Indígenas Huaves exigen anulación de la elección de sus autoridades municipales

0
472

Que se respete al derecho de votar y ser votados

Oaxaca, Oax. Enero del 2017 Ciudadanos de Barrios, Agencias y Localidades de San Mateo del Mar exigen al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana la anulación y reposición de la elección realizada el 11 y 18 de Diciembre del 2016 porque no participaron la mayoría de los pobladores solo 229 de 8,011 en edad de votar según datos del INEGI. Acusan a los Consejeros Electorales de venderse por dos millones de pesos.

Así lo señalaron los representantes de las agencias de Huazantlán del Río, las colonias Juárez, Cuauhtémoc, San Pablo, Costa Rica, Reforma, Santa Cruz, Villa Hermosa, San Martín, ranchería El Pacífico, los barrios Nuevo, Espinal, Deportivo y las 3 secciones de la cabecera municipal que a pesar de haber llevado mesas de negociación no fueron convocados por el Presidente Municipal saliente Hortensio Zaragoza Duplan por lo que están violando sus derechos electorales.

Los indígenas Huaves acusaron a la Secretaria de Asuntos Indígenas Sofía Castro Ríos de haber impulsado a Camerino Dávalos Larrinzar por lo que no reconoce su triunfo ni mucho menos la validación de la elección.

Acudirán ante las instancias jurisdiccionales para que se hagan valer sus derechos y exigirán a la Secretaría General de Gobierno para que haya una respuesta política y no suba de tono el conflicto post electoral de San Mateo del Mar. También exigen una auditoría a la administración saliente para que se aclare dónde están los 60 millones de pesos anuales que da el gobierno federal para obras, concluyeron.

Miguel A. Luna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here