Impulsa Eva Diego combate a  la corrupción

0
307

 

*A través de una reforma pretende dotar a la Auditoría Superior del Estado de instrumentos que permitan una clara rendición de cuentas

 

San Raymundo Jalpan, Oax; 06 de enero de 2017.- Para combatir la corrupción en la entidad, la diputada Eva Diego Cruz, del PRD, presentó una Iniciativa para homologar las disposiciones de la Constitución de Oaxaca con la Federal y así frenar estas prácticas.

 

En la iniciativa, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantea dotar de autonomía constitucional de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y así disminuir estas prácticas en la sociedad oaxaqueña.

 

Al hacer uso de la palabra, la legisladora que preside la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, mencionó que la iniciativa de reforma al artículo 65 Bis de la Constitución local, pretende crear nuevas instituciones de combate a la corrupción.

 

Contempla fiscalías especializadas, Tribunales Administrativos y de Rendición de Cuentas y  las Auditorias Superiores de los Estados, se les confieren mayores atribuciones, para investigar, sancionar y promover acciones penales por las conductas ilícitas que causan daño a las haciendas públicas estatal y las municipales.

 

Cabe señalar que el 27 de mayo de 2015 se publicó la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, como instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes del gobierno.

 

Eva Diego, explicó que con esta reforma, se pretende dotar a la Auditoría Superior del Estado, de los instrumentos jurídicos necesarios y eliminar los candados que no permitían que las cuentas públicas fueran examinadas a plenitud, generando un estado opaco, con poca rendición de cuentas y con pocas sanciones a servidores públicos incumplidos.

 

“El Congreso del Estado, tiene que alinear la Constitución local a la Constitución General de la República y otorgarle mayores atribuciones a la Auditoria Superior del Estado”, dijo.

 

La representante popular, puntualizó que el Congreso tiene que ser promotor de la transparencia y de la rendición de cuentas de todos los entes públicos.

 

“En lo sucesivo, para los servidores públicos que no ejerzan con honradez los recursos públicos tendrán sanciones pecuniarias, administrativas y hasta penales, porque ese es el espíritu de la reforma que propongo”, finalizó.

 

De acuerdo a la exposición de motivos, el artículo 65 BIS de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca señala a letra expresa que la en el desempeño de las funciones la ASE, revisar la deuda pública, además de los recursos transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos públicos y privados, o cualquier otra figura jurídica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here