Cosechará Zaachila maíz de alto rendimiento

0
261
  • Campesinos buscan incrementar su producción con el apoyo de maíces criollos e híbridos.

Al inaugurar el Evento Demostrativo de Cosecha de Maíz de Alto Rendimiento en la Unidad de Riego Número 21 de la Villa de Zaachila, la Presidenta Municipal Maricela Martínez Coronel afirmó que con el apoyo de las nuevas tecnologías, su gobierno continuará  impulsando la producción del maíz, tanto criollo como híbrido, para que los campesinos produzcan más y mejor.

“Estamos abiertos a trabajar con todos: campesinos, comisariados, temporaleros y todo aquel que  así lo desee”, señaló.

En el acto, al cual también asistieron autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), ejidatarios y campesinos, se realizaron asesorías en materia de siembra, riego, fertilización y manejo de cultivo, en la parcela de Don Zenón Sumano perteneciente a la Unidad de Riego número 21.

De acuerdo con el Doctor Rafael Pérez Pacheco, director de Desarrollo Agropecuario del Honorable  Ayuntamiento de Villa de Zaachila, este tipo de eventos sirven para actualizarse, evitar riesgos y enriquecerse a través de experiencias mutuas. Señaló que en Zaachila “podemos lograr más y tener mejor producción”, además de que existen importantes retos en el campo zaachileño como mejorar los sistemas de riego para ahorrar agua y energía.

Abundó que uno de los esfuerzos de la actual administración municipal es la nueva Escuela Universitaria de Agricultura Zaachila, que contará con la ingeniería en Agricultura Comunitaria y que se enfocará en la cultura, los recursos y necesidades de la comunidad. Asimismo, habló sobre la importancia de rescatar las especies de maíz criollo en peligro de extinción

Por su parte, el jefe del Distrito 105 de la Sagarpa, David Salinas Bohórquez, dio a conocer que este año, la dependencia federal continuará apoyando a Zaachila porque se ubica en un corredor fundamental para la agricultura.  Por su parte, el director de Operación Regional de la Sedapa, José Manuel Calderón Cisneros, refirió que al apostar a la nuevas tecnologías “podemos mejorar el campo oaxaqueño y el de sus municipios, ya sea al incrementar la producción o al reducir los costos”.

 

Cabe destacar que los maíces híbridos son el resultado de cruzar un tipo de maíz con otro tipo, lo que produce una semilla que en la próxima cosecha dará muchas mazorcas y grandes rendimientos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here