Pide León Leonardo investigar asesinatos de líderes sociales

0
335

 

 

*El diputado del Partido Morena hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca; 12 de Enero de 2017.- Con el propósito de garantizar la paz social en las comunidades oaxaqueñas y en la vida política de la entidad, el diputado León Leonardo Lucas del Partido Morena, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado,  para agilizar las investigaciones de los crímenes en contra de líderes sociales.

 

De igual forma, el diputado plurinominal, exhortó en Sesión Ordinaria a la Secretaría General de Gobierno y a su titular Alejandro Avilés Álvarez para realizar acciones que prevengan este tipo de delitos contra presidentes municipales y representantes de partidos políticos.

 

Pugna por la aplicación de la ley a los responsables

 

Enfatizó que desde el año pasado fueron asesinados varios compañeros que fungían como líderes de Morena, sin que a la fecha las investigaciones arrojen el resultado que permita conocer y sancionar penalmente a los responsables de privarles de la vida.

 

“Nuestra fracción parlamentaria considera que las instancias encargadas de la procuración de justicia deben asumir esfuerzos institucionales que tengan por objeto avanzar con las investigaciones de los delitos mencionados y eventualmente se sancione a los responsables”, expresó el diputado al hacer uso de la tribuna.

 

Mencionó que algunos dirigentes sociales asesinados son: Marcos Hernández Bautista el 21 de enero del 2016 en Santiago Jamiltepec; Enrique Quiroz Quiroz ultimado el 1 de abril del 2016  en San Andrés Huaxpaltepec; el 13 de septiembre del 2016 fue asesinado Agustín Pavía Pavía en Huajuapan de León el dirigente regional de Morena en la Mixteca.

 

Se suman también, Jorge Vela Díaz de 28 años de edad fue asesinado el 14 de septiembre del 2016 en la colonia Jacarandas, de Ocotlán de Morelos, cuando unos sujetos le dispararon desde una motocicleta en movimiento; en tanto, el  21 de septiembre del 2016, fue asesinado el militante de Morena Juan Mejía Plaza en Pinotepa de Don Luis.

 

“Las fiscalías regionales no han podido dar con el paradero de ninguno de los homicidas y la cifra sigue en aumento, pues el día sábado 7 de enero fueron asesinados a plena luz del día los compañeros coordinadores de Morena Rafael Hernández Cisneros y Marciano Martínez Cruz, sumándose a otros dirigentes que también fueron asesinados”.

 

Reiteró que este llamado tiene la finalidad de garantizar la procuración de justicia, la paz social y la gobernabilidad en los municipios del Estado.

 

Finalmente señaló que en San Juan Juquila, Mixe, se ha suscitado una grave problemática que ha ocasionado la pérdida de vidas humanas y un gran número de  víctimas, asunto que requiere también de la atención inmediata por parte de las autoridades estatales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here