Urge Fracción Parlamentaria del PAN a eliminar fuero constitucional

0
256

 

 

*Con la eliminación del fuero se garantizará que gobernados y gobernantes se encuentren en el mismo plano de igualdad jurídica

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 12 de Enero de 2017.– Para eliminar la inmunidad procesal mejor conocida como “fuero”, la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante el Pleno Cameral una iniciativa para descartar la declaración de procedencia y por consiguiente eliminar ese privilegio que se establece en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

En tribuna, el coordinador parlamentario del PAN, Juan Mendoza Reyes indicó que con la reforma el artículo 115 y 116 y la derogación de los artículos 117, 118, 119 y 121  ningún servidor público contará con “fuero” y se garantizará que gobernantes y gobernados se encuentren en el mimo plano de igualdad jurídica.

 

El diputado plurinominal del PAN, refirió que se propone eliminar la inmunidad procesal de los servidores públicos como son: Gobernador del Estado, Diputados Locales, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Fiscal General, Auditor Superior del Estado, y titulares de órganos autónomos.

 

“Con la procedencia de esta iniciativa se garantiza que cualquier servidor público ejerza con responsabilidad y apego irrestricto a derecho el encargo para el cual fue electo o designado”, afirmó Mendoza Reyes

 

En su exposición de motivos, detalló que producto de una confusión histórica de los términos jurídicos, en México el fuero se convirtió en sinónimo de privilegio, cuando en realidad se refiere a un ámbito de competencia judicial que divide a la justicia en militar y civil.

 

Explicó que la inmunidad procesal consiste en que algunos servidores públicos no puedan ser procesados penalmente por delitos cometidos durante su encargo, sin que previamente se agote el procedimiento de declaración de procedencia para suspender dicha inmunidad, ante el Poder Legislativo.

 

El representante popular señaló que mil 854 servidores públicos gozan inmunidad procesal, desde el Presidente de la República hasta diputados locales.

 

“El fuero ha generado en la sociedad la percepción de que la justicia es selectiva y que los servidores públicos gozan de impunidad”, aseguró el legislador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here