Pide Heriberto Ramírez implementar “Divorcios Express”

0
344

 

 

*Este tipo de separación evitaría desgaste económico, físico y emocional

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, a 14 de Enero de 2017.– Con el propósito de establecer en la Ley el divorcio administrativo o divorcio voluntario exprés, el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Ramírez Martínez, presentó ante el Pleno Cameral una Iniciativa para adicionar el Articulo 283 Bis del Código Civil.

 

En la máxima tribuna del Estado, el legislador del Distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa, señaló que la implementación del divorcio administrativo tendría ventajas económicas, en tiempo y se evitarían tramites tardados que afecten las relaciones familiares y afectivas.

 

“Es de gran relevancia incluir en nuestra legislación local, el divorcio administrativo, el cual pretende reducir el tiempo en el que se concede la disolución matrimonial, mismo que se debe tramitar ante un Juez del Registro Civil”, aseveró Ramírez Martínez.

 

Explicó que este tipo de divorcio será posible siempre y cuando hayan liquidado la sociedad conyugal de bienes, que la cónyuge no esté embarazada, que no tengan hijos en común o si los tienen que sean mayores de edad y no requieran de alimentos o la atención de alguno de los cónyuges.

 

El representante popular, destacó que al contrario del divorcio necesario, no requiere que existan causales o motivos legales para separar el matrimonio, por eso se le denomina incausado.

 

“Este tipo de Divorcio es una opción para las personas que desean realizar el tramite con mayor celeridad, ya sea para volver a contraer matrimonio, para adquirir inmuebles que entren únicamente en su patrimonio y no al de la sociedad conyugal”, manifestó el diputado.

 

Destacó que la disolución del vinculo matrimonial a través de un divorcio de mutuo consentimiento, es un avance en la legislación, sin embargo, debido a diferentes factores el proceso se vuelve tardado y tedioso, que incluso puede alargarse tanto como un divorcio necesario.

 

Finalmente, Ramírez Martínez indicó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de cada 100 matrimonios que se realizan en el estado, el 18.7 por ciento termina en divorcio y que en promedio la duración del vinculo matrimonial es de 13.5 años, asimismo, entre el 2000 y 2016 el monto de divorcios aumentó 107.6 por ciento, mientras que el de matrimonios se redujo el 17.7 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here