Pide Horacio Antonio Mendoza regular instituciones de asistencia social  

0
365

 

*En la Ley se prevén los mecanismos para potenciar las acciones de la sociedad civil

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, a 13 de Enero de 2017.– Con el objetivo de coordinar los servicios que prestan las instituciones públicas como privadas en materia de asistencia social y garantizar los derechos humanos de las personas en condiciones de vulnerabilidad, el Diputado del PRD, Horacio Antonio Mendoza presentó al Pleno Cameral la Iniciativa que crea la Ley de Organizaciones y Asistencia Social.

 

En la máxima tribuna del Estado, el vicecoordinador Parlamentario del PRD en el Congreso Estatal destacó que la Iniciativa busca regular el funcionamiento de los centros de asistencia social, instituciones, casas hogar, refugios y albergues que tengan bajo custodia a personas en estado de vulnerabilidad.

 

“Es prioridad proteger la integridad física y mental de una persona, a fin de evitar un daño en su salud integral o una situación de riesgo, por ello el Estado debe asegurar la incorporación de un ciudadano en situación vulnerable, a una vida más útil, productiva para sí mismos y para la comunidad”, refirió Horacio Antonio

 

Agregó que es necesario y urgente que Oaxaca cuente con un marco normativo adecuado para proteger los derechos humanos de las personas que se encuentran en alguna institución de asistencia.

 

“Las personas que acuden a estas instituciones son personas con grandes necesidades, por ello es ineludible que estén reguladas y brinden un servicio adecuado a dichas necesidades”, subrayó el representante popular.

 

Antonio Mendoza, expresó que aunque son muchos los sectores vulnerables en el Estado, está comprometido a gestionar leyes que permitan mejorar su calidad de vida; “desde el Congreso voy a pugnar para que se le dé seguimiento a las necesidades más sentidas de estos sectores”, aseguró.

 

El representante popular explicó que los grupos más débiles de la sociedad, están constituidos por niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y aquellos grupos en estado de vulnerabilidad y desamparo.

 

Marco Legal integral para beneficiar a grupos vulnerables

 

En su exposición de motivos, detalló que en dicha Ley se establecen los mecanismos para potenciar las acciones de la sociedad civil, encaminadas a la atención de personas en estado de vulnerabilidad para dotarlas de transparencia e integralidad.

 

Asimismo, se incorpora como obligación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la sistematización de la información generada por la prestación de los servicios de asistencia social y protección de derechos de los diferentes sectores vulnerables.

 

En la Ley también se prevén facultades de la Procuraduría Estatal de Protección, dotándola de nuevas facultades para desarrollar mejor su función y promover la defensa de los diversos grupos que requieren de asistencia social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here