Presenta Maricela Martínez proyecto de trabajo para el bienio 2017-2018

0
608

 

  • Inician gestiones para la construcción de una universidad.

 

Acompañada de su Cabildo, la Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, dio a conocer su proyecto de trabajo para el periodo 2017-2018, lapso en el que aseguró, gobernará para todas y todos, sin distinción de ningún tipo.

En conferencia de prensa en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez,  Martínez Coronel expuso los nuevos retos a cumplir en materia de infraestructura, educación, salud, economía y administración municipal en este municipio de los Valles Centrales.

Universidad gratuita y autónoma

“No solo vamos a remodelar los espacios educativos, sino también les anuncio la creación de la Escuela Universitaria de Agricultura ‘Zaachila’, cuyo programa de estudios estará enfocado en la identificación, conocimiento, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de Zaachila”, expuso.

De carácter autónomo, gratuito y con prioridad para los zaachileños, el proyecto educativo se enfocará en conocer y aprovechar de forma sostenible los recursos naturales de la comunidad, haciendo énfasis en la sustentabilidad, el rescate de los sistemas de producción agrícola y pecuaria y la promoción de actividades económicas que fomenten el desarrollo de la comunidad; así como la revitalización de la lengua zapoteca y la promoción de los valores comunitarios.

Salud, infraestructura, empleo y cultura

Asimismo, detalló que entre los nuevos servicios a la comunidad que presta el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, desde el 1 de enero, se otorgan consultas médicas a domicilio para personas de la tercera edad, la cual tiene como objetivo apoyar a los sectores vulnerables.

Al reconocer el potencial gastronómico y turístico de Zaachila, la doctora Maricela Martínez Coronel, refirió que a través de la Regiduría de Desarrollo Económico se buscará reactivar el campo, el flujo turístico y la promoción de los mercados “Alarii”, “Gastronómico”, “El Baratillo” y el “Mercado de Leña”.  Adelantó que dadas las condiciones de sobrepoblación en la Villa de Zaachila, se comenzará con la construcción de un nuevo Panteón Municipal.

De igual forma, a sabiendas de que la cultura constituye uno de los principales motores de la sociedad, Martínez Coronel externó que además de promover las bellas artes como la pintura, la literatura y la música, se trabaja para revitalizar las tradiciones y las creencias ancestrales, ejemplo de ello son los talleres de zapoteco “un proyecto exitoso que comenzó en la anterior administración y que consideramos viable mantener por su valor cultural e histórico”.

De igual forma, consciente de que la juventud es la nueva fuerza que viene a transformar nuestra comunidad,  encomendó la creación de la Dirección de Jóvenes, con el objetivo de atender de manera cercana las necesidades académicas, culturales, laborales y sociales de este sector.

Martínez Coronel señaló también que apoyándose en ciudadanos especializados en áreas de estudios congruentes al servicio público, la nueva administración busca darle un nuevo rostro al municipio. “Tenemos médicos y enfermeras en las áreas de Salud, profesores en Educación, poetas, antropólogos y artistas plásticos en Cultura, ingenieros en Desarrollo Urbano; existe mucho talento en Zaachila y es momento de aprovecharlo”, finalizó.

Sí a la austeridad, no a los impuestos

Tras una pequeña pausa, acto en el que se vio respaldada por su Cabildo –en el que también estuvieron presentes los regidores de representación proporcional del PANAL, PRD y PRI- al asumirse como una política de izquierda, Martínez Coronel exigió la derogación de los impuestos a los energéticos.

“Hoy más que nunca, estoy convencida de que resulta de vital proponer un plan de austeridad que alcance a la cúpula del Gobierno Estatal. No queremos más salarios excesivos para servidores públicos pagados con el sudor del pueblo, que a duras penas puede sobrevivir con los incrementos de los productos de la canasta básica y a todo lo que implique el uso de las gasolinas”, señaló.

En ese tenor, la Presidenta Martínez Coronel, llamó a la sociedad a organizarse y mantenerse vigilante del gobierno: “nuestro país atraviesa por una de las peores crisis que nos ha tocado experimentar en las últimas décadas, pero considero que juntos, podemos construir la comunidad que nos merecemos; alcanzar un Estado de Bienestar para nuestros hijas e hijos sí es posible siempre y cuando no le demos la espalda al pueblo de Oaxaca”.

CABILDO:

-Síndico Municipal: Profesor Jorge García Ambrosio

-Regidora de Educación: Profesora Leticia Aguilar Martínez

-Regidora de Desarrollo Económico: Profesora Olivia Rodríguez Ortiz

-Regidor de Salud: Doctor Gaudencio de Jesús Guzmán Rodríguez

-Regidor de Desarrollo Urbano: Ingeniero Melchor Vásquez López

-Regidora de Hacienda: Profesora Magdalena Rojas Aragón

-Regidora de Equidad de Género: Enfermera Gloria Solano Moguel

-Regidor de Protección Civil: Profesor Noé Hernández Márquez

-Regidor de Turismo: Licenciado en Derecho Hugo Aragón Cosme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here