El PAN pedirá desaparición de los administradores municipales.

0
503

Son un negocio redondo para AAA: Juan Mendoza Reyes

Oaxaca, Oax. 29 enero 2016 Ante el negocio redondo del que hace el Secretario General de Gobierno Alejandro Avilés Álvarez hace con las administraciones municipales la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional pedirá ante el Pleno la anulación de esta figura que sólo existe en la Constitución Política del Estado de Oaxaca, pero los gobernantes en turno la utilizan para su beneficio personal

Así lo señaló el Diputado Local Juan Mendoza Reyes, que “está práctica que no es de ahora y actualmente el Secretario General de Gobierno Alejandro Avilés Álvarez lo viene utilizando muy a su favor de manera arbitraria para hacer un “negocio redondo”, esto desde que era presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura donde una veintena de administradores municipales utilizaron más de mil 47 millones de pesos durante el 2014, 2015 y 2016, un verdadero botín”.

“La figura de administradores municipales no existe en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero si viene contemplada en la Local lo que no deja de ser inconstitucional, ya hay una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde claramente declara no legal esta figura, pero si declara valida la de un Consejo Municipal, por eso se pugna a que se convoquen a los ciudadanos, a los pobladores para que participen y se pongan de acuerdo para formar un consejo de administración y no se imponga un administrador que solo llega a saquear al municipio”.

“Basta ver el ejemplo de un personaje que ha sido beneficiado en los últimos años -dijo el diputado Mendoza Reyes- Juan José Osante Pacheco fue administrador de Mazatlán Villa de Flores y ahora va a ser en Santiago Matatlán y manejó más de 125 millones de pesos que no ha comprobado.

“Ante esto la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional pide al Tribunal Estatal Electoral revise de manera objetiva, con estricto apego a la legalidad  y con respeto a los usos y costumbres de las comunidades el derecho a elegir libremente a sus autoridades. Al Jefe del Ejecutivo le pide que revise cuales son los procedimientos y conforme a la resolución del Tribunal Federal Electoral opte por el nombramiento de los consejos municipales, se lleven a cabo mesas de diálogos en donde se convoquen a los pobladores de los municipios”.

Por eso van a presentar en la próxima sesión del Congreso una iniciativa para desaparecer definitivamente la figura del administrador municipal. En Oaxaca solamente se cometen este tipo de abusos y saqueos en las comunidades, sostuvo el diputado Juan Mendoza Reyes.

Miguel A. Luna

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here