Habitantes de San Miguel Chimalapa toman el IEEPCO

0
572

Exigen resolución de una queja interpuesta

Oaxaca, Oax. 21 febrero 2017 habitantes de San Miguel Chimalapa tomaron las oficinas del IEEPCO OPLE para exigir a los consejeros emitan un dictamen de queja por la intromisión de partidos políticos en la elección por sistema normativo interno realizada el 23 de octubre del 2016.

Ceyla señaló que durante el proceso de elección de renovación de concejales participaron 5 planillas donde el Consejo Municipal Electoral estableció ciertas reglas para que la elección se realizara sin incidentes, sin embargo Fernando Miguel Contreras de la planilla blanca no respetó los acuerdos ni la ley electoral al meter de manera abierta al Partido Revolucionario Institucional, pidiendo apoyo a actores políticos como Omar Espinoza López, delegado del PRI, a dependencias de gobierno como el DIF estatal en donde obtuvo 2,000 despensas con un valor de 720 pesos cada una, gestionadas el 29 de septiembre a través del Comisariado de Bienes Comunales y entregadas el 13 de octubre debieron repartirse entre todos los ciudadanos pero solo entregaron a los afines al candidato de la planilla blanca.

Todo esto está documentado en la queja interpuesta ante el órgano electoral y es la hora en que no dictaminan nada, está estancada. También tienen un juicio de nulidad ante el Tribunal Estatal Electoral quien determinará si es válida o no la elección de Fernando Miguel Contreras, añadió la representante de los indígenas.

Ante esto están urgiendo al IEEPCO OPLE sesione y sancione al partido porque se presentaron todos los elementos, sin embargo retrasan el resolutivo violando sus propios principios de certeza, legalidad y libre autodeterminación del pueblo de San Miguel Chimalapa, por lo tanto permanecerán el tiempo que sea necesario y realizarán otras acciones en la región como bloqueos carreteros para que se agilice el tema, concluyó Ceyla Cruz Gutiérrez.

Miguel A. Luna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here