Mezcaleros y prestadores de servicios exigen reactivación económica en Matatlán

0
447

Oaxaca Oax. 23 febrero 2017 en conferencia de prensa cultivadores de Maguey, productores de mezcal, prestadores de servicios y grupos de jóvenes pidieron a las autoridades gubernamentales la reactivación de la ruta del mezcal y que voltean los ojos hacia ellos para reactivar la economía del municipio de Santiago Matatlán cuna de la bebida espirituosa.

Plácido Hernández, productor de mezcal dijo que si bien es cierto que en el gobierno de Gabino Cue Monteagudo, se creó la ruta «Por los Caminos del Mezcal» actualmente no está activa y no se promociona la comunidad reconocida mundialmente por la venta de la «bebida de los dioses» solamente los turistas visitan Mitla, Tlacolula y otros puntos importantes, sin embargo no hacen escala en Matatlán para que visiten la comunidad que tiene mucho que ofrecer en gastronomía, artesanías, el museo, la iglesia y el mezcal que no sólo se vende en la orilla de la carretera. Matatlán tiene todo el potencial para llegar a ser «Pueblo Mágico» solo que no se ha sabido aprovechar.

Lo que exigen es la implementación de estrategias por parte de las Secretarías de Turismo y Economía para que haya empleos y se reactive la economía, porque hasta el momento no han sido tomados en cuenta, asi mismo la instalación de un módulo de información turística que oriente a los visitantes nacionales y extranjeros.

Por su parte los cultivadores del agave piden a las instancias correspondientes envíen técnicos especializados para mejorar las tierras y cosechen mejores ejemplares.

También piden que se haga una auditoría a la instancia que manejó la ruta «Los Caminos del Mezcal» porque se otorgaron 300 millones de pesos en el 2015 que no se ven reflejados en ningún lado.

 

Con la aplicación de estrategias saldrán beneficiados cientos de familias que se dedican a la producción de mezcal, comerciantes, los jóvenes inquietos por aplicar proyectos amigables con el medio ambiente, señalaron los conferencistas.

Miguel A. Luna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here