Necesario disminuir costos de energía eléctrica en hogares oaxaqueños: Alejandro Aparicio

0
239

El diputado expresó que México subsidia 2.70 pesos por kilowatt–hora consumido por el sector comercial, lo que representa una realidad sesgada, caprichosa y tendenciosa a sectores empresariales privilegiados y no al grueso de la población. 

 

San Raymundo Jalpan, Oax, 17 de marzo de 2017.–  Alejandro Aparicio Santiago, diputado local del Partido de la Revolución Democrática, exhortó al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que otorgue un subsidio especial a los campesinos y a las familias oaxaqueñas de escasos recursos económicos para el pago de la energía eléctrica que consumen.

 

De igual manera, el legislador perredista exigió al Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura y de la Secretaría de  Desarrollo Social y Humano establezca un programa emergente de apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad oaxaqueña para el pago de la energía eléctrica.

 

Alejandro Aparicio, señaló que entre los resultados de las reformas estructurales destaca el alza indiscriminada de precios en los energéticos, entre ellos, el de la gasolina, el gas natural y el carbón. Esta realidad, dijo, da como resultado el aumento en las tarifas del servicio de la energía eléctrica y coloca a las y los ciudadanos en la disyuntiva de pagar impuestos y servicios o comer.

 

El diputado local expresó que: “la Comisión Federal de Electricidad justifica la embestida al bolsillo de los mexicanos y oaxaqueños al decir que el aumento es necesario porque en el pasado mes de febrero aumentó considerablemente los precios del gas natural y carbón importado, combustibles indispensables para la generación de electricidad”.

 

Sin embargo, el legislador local mencionó que México actualmente subsidia 2.070 pesos por kilowatt–hora consumido en el sector comercial, lo que lo convierte en el país latinoamericano que más gasta en este aspecto. Alejandro Aparicio agregó que: “esta situación le resta competitividad y pone en riesgo las finanzas del país, debido a que esta tendencia es sesgada, caprichosa y tendenciosa a sectores empresariales privilegiados”.

 

El diputado local, señaló que es obligación del gobierno oaxaqueño proteger a los sectores más vulnerables del estado, es por ello que exhortó a la Comisión Federal de Electricidad para que realice un estudio exhaustivo por zonas y otorgue un subsidio que sea suficiente para aminorar el impacto que genera en el campo y en la economía de los menos tienen el alza en los costos de energía eléctrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here