Pronunciamiento del Consejo Ciudadano Zimateco

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EL CONSEJO CIUDADANO ZIMATECO, es una iniciativa emanada de la sociedad civil, originaria del Municipio de Zimatlán de Álvarez, con pluralidad ideológica, progresista y multicultural; reiteramos nuestra disposición y reconocimiento a los ejercicios de participación ciudadana contemplados en las leyes que rigen nuestro país en el ámbito federal, local y municipal. Sabemos de lo importante de estas herramientas y la aportación a la democracia cuando se escucha a la ciudadanía. De la misma forma, reconocemos a los Órganos Facultados para la realización de estos ejercicios de participación ciudadana, y a sus principios rectores de CERTEZA, IMPARCIALIDAD, INDEPENDENCIA, LEGALIDAD Y OBJETIVIDAD.

Derivado de ello, y ante la emisión de la Convocatoria de fecha 14 de marzo del año en curso y publicada el día 16 del mismo mes y año, por parte del Presidente Municipal Constitucional Cesar Javier Barroso Sánchez y el Secretario Municipal Antony Geudiel Sánchez Castellanos, expresamos lo siguiente: La Convocatoria, emitida por el Presidente y el Secretario Municipales, no cumple con los requisitos establecidos en los artículos 1, 14, 16, 17 y 116, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos a los principios de legalidad, objetividad, certeza, imparcialidad, e independencia, ello es así, primeramente porque está realizada con un total desconocimiento de las leyes federales, locales y municipales en materia de participación ciudadana debido a lo siguiente:

El Presidente y Secretario Municipales, sin conocimiento firman una convocatoria, fundamentada en los siguientes artículos:

  1. – 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De su análisis se desprende que el artículo
  2. se centra en las bases para la RENOVACIÓN DE LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO, RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS PARTIDOS POLITICOS como asociación de interés común, la manera en que se pueden mantener como tales sin perder su registro después de cada votación, así como la forma de financiamiento, los ORGANOS QUE REGULAN LAS ELECCIONES FEDERALES Y LOCALES. Es decir, no aplica para el ejercicio que se pretende desarrollar. En todo caso, sin conceder, tendría que referirse al artículo 35 constitucional, y a la LEY FEDERAL DE CONSULTA POPULAR, que es la encargada de regular dicho precepto constitucional, sin embargo, el precepto y la ley en mención reconocen a la CONSULTA POPULAR, como un mecanismo de participación ciudadana, necesaria solo cuando sea un tema de TRASCENDENCIA NACIONAL.
  3. b) Art 25, Inciso C, de la Constitución Política del Estado de Oaxaca. Suponiendo que el Presidente y el Secretario Municipales, al momento de emitir la convocatoria se refieren al artículo 25, Apartado C (NO INCISO C) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; dicho precepto hace mención de los mecanismos locales de participación ciudadana, y que las autoridades en el ámbito de su competencia deben realizar, y se encuentra reconocidos en ella el PLEBISCITO, EL REFERÉNDUM, LA REVOCACIÓN DE MANDATO, LA AUDIENCIA PÚBLICA, EL CABILDO DE SESIÓN ABIERTAY LOS CONSEJOS CONSULTIVOS CIUDADANOS. Es decir, dicho precepto tampoco hace mención a la consulta ciudadana.
  4. c) Artículos 1, 2,4, 5, 8, fracción IV, 9 y 11 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca. Dicha Ley regula el APARTADO C del ARTICULO 25 DE LA CONSTITUCIÓN LOCAL, es decir tampoco reconoce la CONSULTA CIUDADANA como mecanismo de participación ciudadana, en la misma ley en su artículo 12 RECONOCE Y REGULA el PLEBISCITO, EL REFERÉNDUM, LA REVOCACIÓN DE MANDATO, LA AUDIENCIA PÚBLICA, EL CABILDO DE SESIÓN ABIERTAY LOS CONSEJOS CONSULTIVOS CIUDADANOS.

De ello concluimos que los responsables de la convocatoria de manera infundada la emiten, violentando los principios de legalidad y seguridad jurídica.

La convocatoria es carente de legalidad, objetividad, certeza, imparcialidad, e independencia. No es imparcial, toda vez que la encargada de organizar, llevar y calificar este ejercicio ilegal, es el PROPIO AYUNTAMIENTO, y la LEY ORGANICA MUNICIPAL DE OAXACA la cual rige al mismo, no contempla este mecanismo, mucho menos otorga las facultades al PRESIDENTE, SINDICO Y REGIDORES, y demás funcionarios auxiliares, de ORGANIZAR, PUBLICAR Y CALIFICAR UNA ELECCION, mucho menos una CONSULTA CIUDADANA, además de que en la emisión de la misma, es evidente la influencia que trata de hacer sobre los ciudadanos, para que voten a favor de la instalación de la Planta Recicladora de Residuos Sólidos, pues menciona de manera reiterada los beneficios que se va a tener con la instalación de la misma.

No tiene legalidad, al no ser el mecanismo adecuado de participación ciudadana. No tiene CERTEZA, porque a la fecha los propios regidores, mucho menos la ciudadanía han recibido una información adecuada del proyecto, pues solo se ha realizado una proyección de menos de 30 minutos REALIZADA, PROYECTADA Y EDITADA POR LA PROPIA EMPRESA. Carece de OBJETIVIDAD, toda vez que las normas y mecanismos no están contemplados. Al ser un proyecto evidentemente de la autoridad municipal, carece de AUTONOMIA.

POR LO ANTERIORMENTE DESCRITO, ES PREOCUPANTE QUE LA AUTORIDAD IRRESPONSABLEMENTE Y CON EVIDENTE DESCONOCIMIENTO DE SUS FACULTADES, TRATE DE REALIZAR UN MECANISMO QUE NO ESTA CONTEMPLADO EN LAS LEYES LOCALES. EMITA UNA CONVOCATORIA SOLO PARA CUBRIR LAS FORMAS, LO CUAL EVIDENCIA QUE SOLO QUIEREN REALIZAR EL EJERCICIO PARA LEGITIMAR SU YA TOMADA DECISIÓN.

19 de marzo de 2017, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca

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