El Consejo Ciudadano Zimateco, rechaza los resultados de la consulta “a modo” realizada por la autoridad municipal, el domingo 19 de marzo.

0
484
  • El Consejo Ciudadano no participó en dicho ejercicio y tampoco llamó a votar, por lo que sólo acudió el 4.28% de una población de más de 22 mil habitantes que tiene el municipio de Zimatlán de Álvarez. No existió un padrón de quienes podían votar.
  • Insiste en que fue correcto exigir la cancelación de dicha consulta, en días pasados, y eso se sustenta con la bajísima participación ciudadana. Solo asistieron 542 a favor, al no haber sido debidamente informada la mayoría de la población. Ésta no acudió.
  • Será muy lamentable sí la autoridad insiste en imponer en la cabecera municipal, con solo 542 a favor de 943 participantes, el proyecto de una planta tratadora durante los próximos 25 años, que diariamente recibirá 1,700 toneladas de basura, provenientes de 40 municipios y la capital.
  • Reitera que la convocatoria lanzada por la autoridad de Zimatlán violentó los principios de legalidad, certeza jurídica, imparcialidad y objetividad, fue evidente la influencia que se trató de hacer sobre los ciudadanos, para que votaran a favor de la instalación de la planta, pues menciona de manera reiterada los beneficios que se va a tener con la instalación de la misma, plasmaron elementos llamando a votar a favor de la consulta (al grado de mencionar que si votaban por el SI, la empresa regalará una fuente de agua al municipio).
  • El cabildo no puede ser juez y parte, no es competente para organizar una consulta, al no estar reconocida como atribución en la ley. Quien lleva acabo  este tipo de actos es el IEEPCO y el INE (Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y el Instituto Nacional Electoral).
  • Con ello, la autoridad municipal de Zimatlán de Álvarez, muestra un total desconocimiento de las leyes federales, locales y municipales en materia de participación ciudadana. También, demuestra su inexperiencia al hacer una pésima y equivocada fundamentación de la convocatoria.
  • Por ello, el Consejo Ciudadano Zimateco, concluye que todo acto de esta naturaleza es ilegal viciado de nulidad y evidencia que solo quieren realizar el ejercicio para legitimar la decisión, ya tomada del presidente municipal y algunos regidores, en contra de la salud de los habitantes y en detrimento del medio ambiente de la cabecera municipal.
  • Y solicita al Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por el C. Alejandro Murat Hinojosa, su intervención para que coadyuve a buscar la mejor solución a la basura que se produce en los municipios de los Valles Centrales, como una obra estratégica de su sexenio, y no sea la ocurrencia municipal de Zimatlán, sin presentar por lo menos un estudio de factibilidad, quien pretenda imponer una planta sin el mínimo análisis técnico y de viabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here