La UESCO AC exige una consulta pública de la nueva ley General de Desarrollo Forestal

0
386

Oaxaca, Oax. 22 marzo 2017 Integrantes de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca A.C  (UESCO A.C.), piden al Senado de la República realicen una consulta pública para discutir y analizar la iniciativa de la nueva ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que la Cámara de Diputados Federal acordó enviar al Senado de la República el 7 de marzo porque afecta directamente a los indígenas y campesinos que son los dueños verdaderos de los recursos naturales.

Así lo señaló su presidente C.P. Bulmaro Santos que la nueva ley es regresiva en materia de derechos humanos y participación social, retrocede en el reconocimiento y tutela de los derechos Indígenas, incluyendo el uso de los recursos naturales, retrocede en materia de transparencia en el uso de recursos públicos, entre otras observaciones.

Por su parte integrantes de la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez señalaron que la citada ley no protege los derechos de las comunidades, no instrumenta una orientación para el desarrollo forestal sustentable, no resuelve el problema de la sobre regulación, tampoco incluye un abordaje integral de la ilegalidad, restringe la participación social, no fortalece la gestión local y un enfoque territorial integral y retrocede en materia de servicios técnicos.

«La ley se está haciendo desde el escritorio sin consultar a los verdaderos dueños de los bosques y selvas de Oaxaca y México que son las comunidades».

Los silvicutores denunciaron que el PVEM elaboró una ley a su manera de ver, sin buscar a los involucrados en el tema, tiene muchas deficiencias como la tala clandestina de madera y la salvaguarda de los recursos que no está contemplada.

No están en contra de la ley quieren que sean tomados en cuenta mediante la consulta, las organizaciones de silvicultures, las organizaciones sociales y campesinas. En Oaxaca la UESCO AC   agrupa. Las 16 unidades de manejo forestal de todo el estado, 440 comunidades con 44,000 silvicultures.

La Unión es apartidista, no trabaja con ningún partido político, señalaron sus integrantes.

Miguel A. Luna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here