Engañan al pueblo de Zimatlán de Álvarez, con una supuesta planta recicladora de basura.

0
378

03 de abril de 2017; Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.

 

La realidad de Mareco RSU en Cuitláhuac es un basurero a cielo abierto.

Habitantes de la cabecera municipal de Zimatlán de Álvarez,  visitaron el pasado viernes 31 de marzo la planta separadora de basura en Cuitláhuac, Veracruz, que opera la empresa MARECO RSU para conocer de primera mano su funcionamiento y operaciones, pero dicha planta resulto ser un tiradero de basura a cielo abierto.

Cuatro integrantes del Consejo Ciudadano Zimateco y una comisión de cinco maestras y maestros jubilados del sector Zimatlán, viajaron a MARECO RSU, ubicada a 25 kilómetros de distancia de la cabecera municipal y 30 minutos de recorrido.

Mencionan haber realizado el viaje con el objetivo de saber y entender personalmente cómo funciona la planta separadora de basura que quiere imponer el Presidente César Javier Barroso Sánchez y la mayoría de su cabildo en la cabecera de municipal de Zimatlán, la cual llegaría a recibir 1,700 toneladas de basura diarias, de 40 municipios de los Valles Centrales de Oaxaca.

Manifestaron que tomaron la iniciativa de viajar e informarse por sí mismos de la citada empresa, financiados con recursos propios, ante la negativa e incumplimiento de la autoridad municipal de formar una comisión de ciudadanas y ciudadanos solicitada en asamblea del pueblo el domingo 05 de marzo.

Al llegar al lugar, los trabajadores  negaron la entrada a la empresa para ver su funcionamiento, pero al  ver a simple vista el lugar regresaron frustrados y decepcionados, porque pudieron contrastar la exposición que representantes de la empresa y el presidente municipal hicieron en asamblea comunitaria sobre la planta separadora de basura el domingo cinco de marzo.

La planta de MARECO en Cuitláhuac, Veracruz, NO separa y menos recicla los residuos sólidos (basura). Por el contrario, es un verdadero basurero.

Las máquinas donde supuestamente se hace la separación tienen más de 12 meses sin funcionar mencionaron vecinos del lugar, la báscula que contabiliza los desechos tampoco sirve y se observa una cordillera de basura (cerros) de aproximadamente dos kilómetros de fondo, 200 metros de ancho, por 40 o 50 metros de alto, la basura amontonada de varios años debido a que la  maquinaria en el interior de la nave industrial  no esta en funcionamiento desde hace mucho tiempo.

Indicaron que es una burla la imposición que quiere hacer el presidente y ahora entienden la opacidad, la falta de transparencia y la nula información con que se maneja este proyecto a los habitantes de Zimatlán de Álvarez.

Hacen un llamado al Presidente, para que conforme la comisión de ciudadanos y ciudadanas de los diferencias barrios y agencias, para que viajen en el autobús municipal  junto con su cabildo y de esta manera conozcan la supuesta planta que le están ofreciendo como la mejor Industria de América  Latina. Además de invitar a medios de comunicación locales y estatales.

Por último, reiteran que el Consejo Ciudadano Zimateco no se opone al desarrollo de Zimatlán de Álvarez, pero se manifiesta atento a la burla e imposición que quiere hacer la autoridad de un proyecto dañino a que todas luces traera contaminación ambiental (ruido, olores, fauna nociva, tráfico, desechos y enfermedades). Y convocan a la autoridad municipal a debatir este proyecto en una Asamblea Pública Municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here