Confirma TEEO en el cargo al administrador municipal de Tataltepec de Valdés

0
327

* Ordena Tribunal al IEEPO y habitantes, convoquen a elección extraordinaria de autoridades municipales

Oaxaca de Juárez, Oaxaca,10 de abril del 2017.- Ante el juicio de protección de derechos políticos electorales de sistemas normativos internos, promovido por habitantes la agencia de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, Tataltepec, Oaxaca, en contra de la designación del Administrador Municipal, el TEEO confirmó que el funcionario deberá continuar en el cargo.
En el expediente JDC/19/2017, Memorio López Castellanos y Rubicel Mendoza Bautista, en su carácter de Agente Municipal y Secretario, respectivamente, de la comunidad indígena de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, demandaron al Gobernador por la designación de Salomón Aguirre Zárate como administrador municipal de Tataltepec de Valdés, en virtud de que consideraron que se violaron sus derechos políticos electorales de elegir ellos mismos a sus autoridades tradicionales.

La impugnación fue presentada en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca el pasado 27 de enero, y admitida el 4 de febrero con la pruebas aportadas por las partes, asimismo se declaró cerrada la instrucción y se señaló fecha para su resolución en sesión pública.

Sin embargo, el día 5 de abril del presente año, los demandantes presentaron ante el TEEO un escrito de desistimiento en contra de la designación del Administrador Municipal de Taltatepec de Valdés, Oaxaca.

Sin embargo el TEEO calificó de no procedente el desistimiento de los demandantes, toda vez que por regla general, si en cualquier etapa del proceso, hasta antes de que se emita sentencia, el actor expresa su voluntad de desistir el juicio iniciado, esto genera la imposibilidad jurídica de continuar la instrucción.

Para no admitir el desistimiento y continuar con el juicio, el TEEO también consideró que el juicio iniciado debatía el interés de los ciudadanos del municipio de Tataltepec de Valdés, por presuntas violaciones al derecho de autonomía y libre determinación a la comunidad indígena en cuestión.

Fue el pasado seis de marzo que el TEEO confirmó el nombramiento del Administrador Municipal, ordenando a la dirección de Sistemas Normativos del IEEPO, que conjuntamente con los habitantes de Tataltepec de Valdés, convoquen a elección extraordinaria de las autoridades municipales.

En su sentencia, el Tribunal también ordenó a la Secretaría de Asuntos Indígenas y a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca coadyuvar en las tareas de diálogo y consenso que permitan llevar a cabo la elección extraordinaria en esa comunidad costeña sin contratiempos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here