Apoya Legislativo a joven que representará a Oaxaca en Rumania

0
207

San Raymundo Japan, Oax; 21 de abril de 2017.- La niña oaxaqueña Brenda Martínez Cruz será una de los y las estudiantes que representará a México en Bucarest, Rumania, en la última etapa del concurso internacional Robomatrix 2017, en el que participan 58  países  que se efectuará del 25 de abril al 02 de mayo próximos.

 

Emocionada y con la voz entrecortada Brenda y su madre, Cirenia Cruz, mujer que se dedica a la venta de golosinas en la puerta de la escuela secundaria, “Alfonso Caso”, donde Brenda estudia, encontró el respaldo de 63 Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por lo que lograron conseguir el boleto de viaje redondo para acudir al certamen y poder llegar al viejo continente.

 

Con 15 años de edad, Brenda está becada al cien por ciento en Robobrick, academia especializada en tecnología, ubicada en la ciudad de Oaxaca; la niña ha competido junto a jóvenes de 16 años, en la categoría de Minisumos, que contempla el uso de robots autónomos que simulan una lucha al estilo japonés, cuyo objetivo es sacar al contrincante del dojo en el menor tiempo posible.

 

Brenda junto con sus compañeros idearon los prototipos desde hace un año y medio, pero su elaboración tardó aproximadamente seis meses. Es de mencionar que Brenda Martínez Cruz recientemente estuvo en una competencia en Quito, Ecuador, ahí demostró que Oaxaca puede crear tecnología.

 

Mandó un mensaje a los jóvenes a que peleen por sus sueños, pero busquen una actividad que les apasione para que lo hagan de una manera correcta y motivada, como el de ella que es llegar a trabajar en la NASA. Finalmente, compartió que quiere ser una empresaria que venda robots y sus diseños estén en el hogar de muchas personas.

 

El costo del boleto redondo para la capital de Rumanía es cercano a los 40 mil pesos, por persona, por lo que al ir acompaña por su maestra Marina López Hernández, se eleva a los 80 mil pesos aproximadamente, es necesario destacar que los recursos se obtuvieron de forma  tripartita entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

El respaldo de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca, se propició luego de la exposición de robótica que se efectuó en la explanada del Palacio Legislativo, el pasado 01 de marzo de 2017, en la cual Brenda solicitó el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política  (JUCOPO), Irineo Molina Espinoza.

 

Por lo que el tesorero del Congreso, Eduardo Javier Aldana González y el director de Comunicación Social de la 63 Legislatura Miguel Ángel Schultz, se avocaron de implementar las instrucciones de Irineo Molina para que la niña oaxaqueña pueda asistir a representar a México a Bucarest, capital de Rumania, que se encuentra de Europa.

 

Un Parlamento de puertas abiertas en Oaxaca: videasta

 

* A más de cuatro meses de haberse instalado la 63 legislatura ha apoyado y facilitado el acceso a las instalaciones de la Cámara de Diputados local

 

* Genera con ello una cohesión mayor con sus representados

 

San Raymundo Jalpan, Oax., 21 de abril de 2017.- “La Cámara de Diputados de Oaxaca es un parlamento de puertas abiertas, agradezco las facilidades otorgadas y sobretodo que siempre den respuesta a los ciudadanos que hacen alguna petición en cuanto a logística o acceso para utilizar sus cómodas instalaciones, como joven encuentro una oportunidad para hacer mis actividades”, celebró el videasta Óscar Javier Mateos Mendoza.

 

El joven de 28 años, originario de la capital del estado, se encuentra realizando un producto audiovisual de corta duración para el Instituto Nacional Electoral (INE), en la tercera edición del Concurso Nacional de Cortometrajes “Democracia en Corto 2016-2017”, y como bien lo describe encontró en la 63 Legislatura la facilidad para video grabar una escena en el Salón de Plenos, en el recinto legislativo.

 

“Voy a competir en la categoría profesional, en el género de ficción, bajo la temática de construcción de confianza, es decir, entre las y los ciudadanos o entre la ciudadanía y las instituciones o autoridades, mi narrativa cuenta la historia de una niña oaxaqueña cuyo proyecto de vida es ser gobernadora, su maestra le pregunta ¿Qué quieres ser de grande?, Y he grabado en Guelatao de Juárez”.

 

“La igualdad de género y el derecho a la educación es una realidad; es cuanto compañeras y compañeros”, expresó en uno de sus diálogos la pequeña Isabella Espinoza Santos.

 

Sobre el apoyo otorgado por el Poder Legislativo, Mateos Mendoza agradeció a la Oficialía Mayor y a la Dirección de Comunicación Social de la Legislatura, así como a las áreas que coadyuvaron a dar respuesta al oficio que entregó, para poder grabar escenas de su cortometraje en las instalaciones del parlamento oaxaqueño.

 

Mateos Mendoza exhortó a las y los ciudadanos a visitar la sede del Congreso de Oaxaca, para conocer el lugar desde donde se construyen las leyes y gestiones de los representantes populares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here