Reactiva la APO su delegación en la Costa Alto a la violencia contra periodistas

0
227

La Costa de Oaxaca fue la primera región donde la añosa Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) reactivó su delegación. Nada casual en tanto ahí se han dado lamentables agresiones al derecho constitucional de libertad de expresión. Por eso, la primera demanda de los periodistas reunidos este fin de semana en Puerto Escondido fue el respeto irrestricto a la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

Reunidos en los que ya es la sede de la Delegación de la APO en la Costa, avenida Organización núm, 50 Fraccionamiento Costa Chica, Puerto Escondido, los comunicadores acordaron nombrar a Genaro Aragón Reyes delegado regional para desplegar los trabajos de organización en la zona; asimismo, fueron designados coordinadores municipales, en Huatulco, Roberto Emilio Agustiniano Domínguez, y en Pinotepa Nacional, Rufino Feria Bautista.

En una intensa asamblea que duró más de dos horas se tocaron diversos tópicos de importancia para el gremio y la sociedad, en la que destacaron las necesidades de capacitación profesional en estos tiempos de acelerado desarrollo tecnológico, internet y redes sociales; una demanda crucial fue que la APO sostenga la defensa de los compañeros agredidos y hasta asesinados en el ejercicio de su trabajo periodístico en la región.

El caso del compañero periodista Marcos Hernández Bautista, acribillado en San Andrés Huaxpaltepec, Costa de Oaxaca, por un comandante de la policía municipal en enero de 2016, fue recordado muy sentidamente, y la exigencia es que no sólo los asesinos materiales sean castigados. La APO exige que sobre todo sean castigados los asesinos intelectuales.

Se tocó el punto del periodista Hiram Moreno, quien además de sentirse acosado por la autoridad municipal de Salina Cruz, mencionó en su demanda, cuya copia remitió a la APO, que le retiraron la publicidad oficial convenida entre su medio y el presidente municipal.

La APO sostiene que la publicidad oficial no debe ser más un instrumento de los gobiernos para censurar, porque esto atenta contra la libertad de expresión. Por el contrario, nuestro gremio exige que la publicidad oficial se establezca con criterios de transparencia.

Los periodistas de la Costa conminan a las direcciones de Comunicación Social del poder ejecutivo y del poder Legislativo de Oaxaca a que transparenten el manejo de los recursos que manejan. Que la LXIII Legislatura haga un manejo institucional y no bajo esa dinámica de prorratear los recursos para medios entre sus 42 diputados quienes reparten de manera informal y discrecional ese dinero público, cuando lo hacen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here