Rehabilitar servicios públicos, reto para la autoridad en Cuicatlán

0
321
  • Con un presupuesto insuficiente, la presidenta municipal, Rosa Martha Moreno clama por el apoyo del Poder Ejecutivo para concurrir en mezcla de recursos y abatir el rezago social.

Por: Gildardo Mota

San Juan Bautista Cuicatlán.- Para una autoridad municipal que recibe al año un presupuesto de 11 millones 899 mil pesos no es fácil solventar las necesidades de una población que casi alcanza los 12 mil pobladores, razón por la cual su presidenta municipal, la primera mujer que representa un gobierno de alternancia en este municipio, Rosa Martha Moreno Altamirano, solicita el apoyo del Poder Ejecutivo para alcanzar mezcla de recursos y así abatir el rezago social.

Y es que Moreno Altamirano enfrenta un grave problema tan sólo en la cabecera municipal, la venta de predios, que para empezar no estaban regularizados y que en su mayoría se ubican en zonas de alto riesgo, ésta población ahora demanda servicios públicos y mete en serios aprietos a la autoridad municipal, al no existir presupuesto suficiente.

En general, las necesidades que ahora enfrenta la población son agua, drenaje, energía eléctrica, salud e infraestructura educativa, a lo anterior habría que agregar las obras inconclusas que dejó la anterior autoridad municipal como en el caso de la agencia Domingillo, en donde no se concluyó la pavimentación de unas calles.

Por lo pronto el gobierno de Moreno Altamirano construye el  nuevo tanque que abastece de agua a la cabecera, se ubica en el barrio de Tecomavaca , con capacidad de 120 mil litros de agua y en el que se invierten hasta su avance cerca de medio millón de pesos, esta obra beneficiará a 3 mil 500 habitantes.

De acuerdo a la presidenta municipal, la cabecera municipal requiere tan sólo para rehabilitar su urbanización cerca de 6 millones de pesos, en tanto el presupuesto anual es de casi 12 millones, el cual se distribuye para la satisfacción de otras necesidades sociales para las 15 agencias, 3 rancherías y 12 barrios que conforman este municipio.

Cabe agregar que en relación al ramo 28, este municipio recibe 5 millones de pesos al año, recurso que por cierto también resulta insuficiente para las necesidades administrativas que reclaman las agencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here