Pueblos Indígenas se movilizarán por el respeto a los derechos de los pueblos.

0
243
  • Se movilizarán en vísperas de las fiestas de la Guelaguetza

Oaxaca, Oax. 28 junio 2017 San Blas Atempa y San Miguel Copala comunidades indígenas del estado acobijados en la organización Corriente del Pueblo “Sol Rojo” iniciarán una serie de movilizaciones a partir del tres de julio para que el gobierno del estado y federal en el ámbito de sus gobiernos atiendan sus planteamientos de respeto a los derechos de los pueblos y por la defensa de la tierra y el territorio.

Así lo señaló la vocera de la organización Yolanda Ruiz que desde el 2013 no se han cumplido las medidas cautelares a favor de unas cien familias de indígenas Triquis desplazados de San Miguel Copala por el conflicto socio político que se vive y que en diferentes ocasiones ha causado la muerte y saqueo de las propiedades por grupos antagónicos que se disputan en control de la microrregión.

Los indígenas triquis en su mayoría mujeres y niños vagan por diferentes puntos del estado sin tener las garantías mínimas para poder, no tienen un lugar digno donde vivir, que comer, estudiar (en el caso de los niños) ni trabajo para los adultos, quienes viven de la venta de artesanías que ellos elaboran sin el apoyo de alguna instancia de gobierno. En el 2013 el gobierno de Gabino Cue Monteagudo les prometió un lugar donde vivir y hasta este 2017 no tienen nada.

Ante esto piden la intervención de funcionarios de alto nivel para instalar una mesa de diálogo y se forme un comité de desplazados para que se vean los mecanismos necesarios para que las medidas cautelares y el derecho de vivienda se cumpla.

En lo que se refiere al tema de sus compañeros de San Blas Atempa exige alto al proyecto  de la sub estación eléctrica propiedad de la SEDENA en su territorio considerado como sagrado y que por su defensa han resultado personas detenidas lo que origina el bloqueo de la carretera 185 tramo Juchitán Tehuantepec.

Por esta “invasión” a las tierras y la afectación a su reserva natural denominada “El Pitayal” y el saqueo de material pétreo de su lugar sagrado conocido como “Cerro Iguu” han sido hostigados por personeros del gobierno por lo que se vive en constante zozobra de ser detenidos o agredidos para dar marcha atrás a su lucha por defender su terriotiro.

Son unas 150 familias las afectadas por la construcción de la subestación eléctrica de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes se sumarán a las acciones que la corriente del pueblo “Sol Rojo realizará en los próximos días y dentro del marco de las fiestas de la Guelaguetza, dijo la vocera Yolanda Cruz.

Miguel A. Luna

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here