MARCHAN ANTORCHISTAS EN MATÍAS ROMERO PARA EXIGIR SOLUCIÓN A SUS DEMANDAS.

0
325

Por: Oficina de prensa del Movimiento Antorchista de Oaxaca.

Desde muy temprano, más de 1500 Antorchistas Matiasromerenses salieron de sus casas  para realizar una marcha pacífica, que inició frente a la gasolinera del centro de la ciudad y culminó en las instalaciones del palacio municipal, con la finalidad de exigir a la administración que encabeza Marco Antonio Cabello Mares solución a las demandas planteadas en el pliego petitorio que fue recepcionado en el mes de enero y que hasta la fecha no se ha resuelto.

 

Entre consignas, la marcha partió hacia la presidencia municipal; en el marco del recorrido, Lorena Leyto Santiago, vocera regional del Movimiento Antorchista dijo que la manifestación que se programó, no fue con la intención de beneficiar  a “unos cuantos” y tampoco fue capricho de los dirigentes o de la organización, sino que es muestra de la inconformidad de la gente humilde organizada en Antorcha; “La gente ya está cansada de escuchar durante más de 5 meses el mismo discurso por parte del señor presidente, de entablar diálogos estériles, donde se nos asegura que ya están los materiales deportivos, culturales y apoyos para el campo. Ese es el motivo por el que, el día de hoy los matiasromerenses decidieron marchar por las principales calles de la ciudad y así expresar su inconformidad hacia la actual administración”, finalizó Leyto Santiago.

 

Al llegar frente a las instalaciones del municipio, los Antorchistas realizaron un mitin en el que participaron algunas autoridades municipales, plenistas e integrantes de las diferentes localidades y los activistas de la organización.

 

Entre aplausos y consignas fue recibido Rolando Reyes Lázaro, responsable de Antorcha en la región del Istmo de Tehuantepec, quién expresó: “Quiero agradecerles como siempre, que la convocatoria de sus autoridades y plenistas haya sido un éxito, así demostramos una vez más, nuestra unidad, capacidad de lucha y estar listos para defendernos de cualquier injusticia. El día de hoy nos movilizamos por que el gobierno que encabeza Marco Antonio Cabello Mares, no nos atiende y si lo hace es para darnos evasivas y cuando tomamos acuerdos no se cumplen”.

Además Reyes Lázaro señaló que “En una primera plática, el señor presidente palomeó los planteamientos que resolvería en 2 meses; pasó el tiempo y al no ver avances, comisiones integradas por personas acudían al municipio para solicitar una audiencia y se nos agendaba una fecha que, cuando llegaba, simple y sencillamente se nos decía que el presidente no estaba, que andaba fuera, etc. Maniobraron pues, más de 4 veces, y no fue sino hasta cuando una representación de compañeros colonos realizaron un mitin en este mismo lugar, en el que exigían hablar con el presidente, que llegó y entablamos un dialogo en el que sorpresivamente al alcalde se le habían olvidado los acuerdos y quería volver a reacordar, situación que provocó que la dirigencia se inconformara y no aceptamos lo que él estaba diciendo”.

 

“Antorcha no tiene dinero para hablar en la radio como el señor presidente, por eso utilizo este foro para expresar la burla del cual hemos sido objeto. Por último, quiero puntualizar nuestras demandas son: balones y uniformes deportivos; vestuarios de danza; despensas para familias de escasos recursos y herramientas para el campo”. Finalizó Reyes Lázaro.

 

La manifestación terminó alrededor de las 2 de la tarde con un evento cultural en el que se presentaron bailes de Sinaloa y música.

 

 

Antorchistas de Pinotepa Nacional inauguran cancha y techado en la comunidad indígena de Santa María Jicaltepec

Pinotepa Nacional Oax., Más de 500 colonos se concentraron en  la Comunidad Indígena de Santa María Jicaltepec, agencia del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, perteneciente a la región de la Costa de Oaxaca, para ser testigo de un logro más de la lucha organizada, que beneficiará a más de 5 mil habitantes. Se dieron cita para presenciar la inauguración de la construcción de la cancha de basquetbol y su techado, obra que tuvo un costo de un millón 960 mil pesos.

 

En dicho evento, estuvo presente el representante de Antorcha Campesina en el seccional de Pinotepa, Marcos Vásquez Nicolás, así como miembros del comité seccional; de igual forma, el evento contó con la presencia de Serafín Alberto García, agente municipal de Santa María Jicaltepec,  Yareli Cariño López, Síndico Municipal de este Ayuntamiento, quien fue en representación por el presidente municipal Guillermo García Cajero, así como autoridades ejidales y docentes, quienes fueron testigos de tan importante obra que traerá múltiples beneficios  no solo a la juventud, sino a toda la comunidad.
Serafín Alberto García, agente municipal de Santa María Jicaltepec, dio la bienvenida a todos los asistentes y al mismo tiempo agradeció al Movimiento Antorchista por haber gestionado tan importante obra; “Desde hace mucho tiempo vienen gestionando esta importante obra y ninguna autoridad les había hecho caso a dicha petición; esta obra es de mucha importancia para  la comunidad y  para  los jóvenes deportistas. Ya sabemos que es el fruto de la lucha organizada y el trabajo firme y decidido de todos los antorchista de todo el estado”.

En su intervención, Marcos Vásquez Nicolás, dijo: “Esta obra significo mucho desgaste por parte de la gente organizada y no solo físicamente, sino económicamente. Para el gobierno no es prioridad un techado, pero para nosotros si; por ello fue realizada gracias a las gestiones constantes del Movimiento Antorchista, muchas veces trasladándonos a la Ciudad de Oaxaca; el trabajo constante y arduo de la organización se ve reflejada en obras de infraestructura para las comunidades”.

 

Marcos Vásquez, impartió  la conferencia: ¿Por qué el crecimiento del 1x1x1 del Movimiento antorchista? donde nueva mente dirigió un contundente mensaje a todos los asistentes. “Compañeros Antorchistas: en este año 2017 nuestra querida organización cumplirá 43 años de luchar contra la pobreza. Ya es tiempo de que todos ustedes y nosotros los activistas cumplamos con la tarea tan importante que nos encomendó nuestro dirigente Aquiles Córdova Morán, desde el 40 aniversario en nuestro estado se nos dijo que teníamos que cumplir con el crecimiento del 1x1x1, y es tiempo que lo cumplamos”.

 

“En lo que corresponde al aspecto de éxito y de trabajo en este municipio, hemos conseguido vivienda, agua potable, drenaje, pavimentaciones, electrificación, canchas y techados municipales y escolares; es importante crecer aceleradamente, porque solo antorcha tiene claro que hay que hacer, por qué y para qué, para mejorar la situación del país. Antorcha está creando una fuerza tal que solo ella podrá cambiar el modelo económico de país para que sea más equitativo, para que cambie la situación de los pobres; el pueblo son ustedes, compañeros. Los Antorchistas queremos el poder para ustedes y son ustedes los que se deben motivar para seguir luchando incansablemente para el objetivo final”.

 

El evento culmino con un segmento cultural, donde se presentaron diversos planteles educativos de la comunidad, quienes llevaron a cabo diferentes bailes regionales, música y bailes modernos.

 

POR: FERNANDO CRUSILLO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here