Edil electo de San Pedro Ocopetatillo exige al IEEPCO entrega de la constancia de mayoría

0
370

Lucio Carrera demandó la intervención de la Segego para garantizar la gobernabilidad en el municipio

–          Acusó al ex diputado local del PAN, Joel Isidro, y al dirigente de la organización Flor de Café, de estar detrás del grupo que busca desestabilizar la tranquilidad en esta población de la región Cañada.

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal electo de San Pedro Ocopetatillo, Lucio Carrera Gamboa, exigió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) la entrega de la constancia de mayoría que lo acredita a él y a los integrantes de su planilla como ganadores de la elección extraordinaria celebrada el pasado 11 de junio de 2017.

Acompañado de quienes conformaron la mesa de debates en la jornada electoral, representantes de la comunidad y de regidores electos, solicitó la intervención del gobierno del estado para garantizar la gobernabilidad en el municipio ante un grupo minoritario de alrededor de 100 personas que se oponen a que asuma el cargo.

En esta población que se rige por el sistema de usos y costumbres se invalidaron las elecciones celebradas el 13 de noviembre de 2016, cuando el candidato perdedor Artemio Guerrero y Santiago Álvarez Garmendia, de la organización Flor de Café, impugnaron el proceso y tomaron las instalaciones del palacio municipal.

El Tribunal Electoral resolvió convocar a nuevas elecciones; pero quienes forman parte del grupo de Salvador Álvarez se negaron a emitir su voto el día de la jornada electoral del pasado 11 de junio, de lo cual fueron testigos representantes del IEEPCO, de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

En elección extraordinaria, Lucio Carrera y los miembros de su planilla obtuvieron un total de 381 votos a favor, cerca del 90 por ciento del total del padrón electoral.

La demanda del grupo opositor es integrarse al Ayuntamiento de San Pedro Ocopetatillo; en un primer momento se les ofreció, dijo el edil electo, la cartera de la Sindicatura y de la regiduría de Ecología, pero lo rechazaron.

Tras la segunda elección, quieren que les sean entregadas cuatro carteras, es decir, la mitad de las posiciones políticas dentro del municipio.

Lucio Carrera, sin embargo, dijo que esto no es posible. En primer lugar, porque rechazaron la oferta que ellos les hicieron en su momento y en segundo lugar, porque la elección extraordinaria los ratificaron como legítimos ganadores de la contienda.

“Lo que ellos quieren es generar ingobernabilidad en el San Pedro Ocopetatillo. Detrás de ellos está el ex diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Joel Isidro, para imponerse por la fuerza”, dijo.

El presidente municipal electo, Lucio Carrera, exigió al IEEPCO la entrega inmediata de la constancia de mayoría y que no ceda ante las presiones del grupo de Santiago Álvarez; porque hasta ahora, son seis meses en los que no hay autoridad en la población.

“Porque el municipio tiene bastante crisis económica, se necesitan realizar los pagos de energía eléctrica, el mantenimiento al centro de salud y a las escuelas, entre otras obras necesarias para la población que se pueden cubrir con los recursos federales”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here