Necesario contar con infraestructura digna en Oaxaca: Diputados

0
31

 

* Correspondió al titular de SINFRA, Fabián Herrera, presentar los ejes del PED

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 13 de julio de 2017.- Durante el análisis del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, legisladores solicitaron a Fabián Sebastián Herrera Villagómez, titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), un informe detallado sobre las principales inversiones y marcos jurídicos en la materia.

 

Aumentar y mejorar la red carretera, impulsar la movilidad urbana sustentable, ordenar de modo integral la movilidad de transporte y el ordenamiento territorial, fueron los ejes principales presentados por el funcionario a las y los diputados de la 63 Legislatura del Estado.

 

En su intervención, el diputado del Distrito XXIII de San Pedro Mixtepec, Manuel León Sánchez, cuestionó al titular de SINFRA, acerca de los retrasos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), cuando se presentan fenómenos naturales, ya que no llegan a tiempo a las personas afectadas o damnificadas.

 

El legislador pidió también ampliar los servicios de telefonía e internet, principalmente en la denominada “Ruta de la Fe”, que contempla Sola de Vega, Juchatengo y Juquila, entre otros municipios. Así como el servicio de agua potable y de los lugares destinados al depósito de basura.

 

Otro de los cuestionamientos de León Sánchez, fue respecto a los avances que presentan las supercarreteras a las regiones del Istmo y la Costa, al tratarse de temas urgentes para el desarrollo de Oaxaca.

 

A su vez, la diputada del PRI, María Mercedes Rojas Saldaña, cuestionó al secretario de las infraestructuras, sobre el estado en el que recibió la dependencia; de igual forma preguntó sobre el destino de los módulos de maquinaria, de los cuales hasta el momento no se sabe su paradero.

 

También consideró importante contar con un marco jurídico para dar viabilidad a los centros de desarrollo en Oaxaca.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, Toribio López Sánchez, dijo que la entidad cuenta con reto en cuanto a vías de comunicación, por lo que consideró necesario contar con planes que disminuyan con dicho rezago.

 

Cuestionó también sobre el déficit de cobertura del programa denominado “Escuelas al 100”, así como del Plan de ordenamiento territorial para el acceso de una vivienda digna.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta