Piden legisladores a titular de SEDAPA fortalecer al campo oaxaqueño

0
8

* Durante el análisis del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 13 de julio de 2017.- Bajo la premisa de fortalecer la producción del campo, diputados locales continúan con el análisis del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016- 2022, en esta ocasión con el eje 4: Oaxaca Productivo e Innovador, con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Eduardo Rojas Zavaleta.

 

El funcionario estatal detalló que el PED prevé impulsar esquemas que beneficien a pequeños productores, con programas como el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), el cual tiene origen de ejecución federal, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

Durante la reunión en la 63 Legislatura del Estado, Rojas Zavaleta consideró también que el trabajo del legislativo y el ejecutivo deben ir de la mano para beneficio de las y los oaxaqueños.

 

Luego de escuchar la exposición del titular de la SEDAPA, el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez, dijo que el presupuesto de dicha dependencia debe de aplicarse sin fines políticos y evitar el proselitismo político.

 

En su intervención, el diputado del PRI, Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que es importante aprovechar las potencialidades con las que cuenta Oaxaca, para convertirlo en un estado productor. También, empatar los ciclos presupuestales con los agrícolas, ya que en ocasiones, los recursos para proyectos se liberan en temporadas en las que los periodos agrícolas ya pasaron.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión Permanente de Pesca, Candelaria Cauich Ku, se pronunció por una mayor infraestructura para atender las necesidades del sector pesquero, y señaló que en el PED, no se contempla la creación de una subsecretaría de pesca y acuacultura, sino la continuación de una dirección.

 

Por su parte, el diputado Manuel León Sánchez reconoció el trabajo hecho por la dependencia, al tiempo de pedir atención especial en la reactivación del mango de Cuicatlán, ya que la producción ha ido en decadencia en los últimos años. De la misma manera pidió fortalecer la producción de miel y limón.

No hay comentarios

Dejar una respuesta