Diputados de Morena convocan a periodistas para construir marco jurídico

0
28

+Fracción parlamentaria de Morena, escucha reclamos de periodistas

+En plena reunión, se registra agresión a periodista, por parte de mentores en la terminal del ADO

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca., 15 de julio de 2017.- Con la finalidad de construir una Ley para la Protección a Periodistas del Estado de Oaxaca, legisladores de Morena en la 63 Legislatura del Estado realizaron una mesa de análisis con representantes de este gremio.

 

El coordinador Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, aseveró que este encuentro servirá para nutrir el marco jurídico que dote de garantías a las y los representantes de los medios de comunicación a fin de realizar su trabajo, poniendo énfasis en el respeto a su profesión y evitando agresiones.

 

“Es para nosotros importante escuchar sus voces, para que esta ley sea en el sentido de sus exigencias. Reconocemos que se ha vuelto un trabajo riesgoso y vulnerable, es por eso que en Morena queremos tener este acercamiento con ustedes para concretar una Ley acorde y con respeto a su profesión”, señaló Molina Espinoza.

 

Por su parte, la legisladora Hilda Luis expresó que es necesario trabajar en esta Ley para garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informada.

 

La diputada María de Jesús Melgar destacó a su vez que ante el grave panorama que viven los periodistas día a día, es urgente escuchar las sugerencias de quienes se dedican a este oficio.

En tanto, el diputado Fernando Lorenzo Estrada expresó que el trabajo periodístico debe protegerse. “No podemos subir una propuesta de Ley sin saber qué es lo que se demanda”.

Las y los informadores coincidieron en que a pesar de que se han realizado diferentes foros y encuentros para conocer propuestas de Ley, el tema no se ha concretado en pasadas legislaturas.

 

En esta reunión, el periodista Delfino Antonio señaló que pareciera que las y los legisladores utilizan el tema de protección a periodistas con fines electorales, además dejó claro que debe haber una diferencia entre defensores de Derechos Humanos y periodistas.

 

La comunicadora que cubre la fuente legislativa, Rebeca Luna, consideró necesario que las y los legisladores deben socializar el tema con el resto de periodistas en la entidad, además sugirió realizar las mesas en otros espacios y en días donde se pueda contar con la presencia de más compañeros.

“No puede haber una Ley que trate igual a periodistas y defensores de Derechos Humanos”, aseguró la reportera Mónica Castañeda, durante su aportación en esta mesa de análisis.

 

En tanto, la informadora Sagrario Martínez, confió en que está propuesta madure para beneficio de quienes ejercen el periodismo en esta entidad. “Que no se quede en el aire o en la congeladora del Congreso local, deben participar todas las fracciones Parlamentarias del Congreso local”.

 

La periodista Independiente, Lilia Torrentera, pidió que se haga una revisión seria para evitar extorsiones de parte de supuestos reporteros que denigran al gremio.

 

Luego de señalar que las agresiones desde los sindicatos van en aumento, sugirió que las propuestas de las y los periodistas deben ser tomadas en cuenta en las leyes secundarias, en cuanto a la aplicación y sanciones. Cabe señalar que en el desarrollo de la reunión, se registró una agresión a una periodista, por parte de un elemento de la Sección 22 de la CNTE, situación que fue denunciada por Torrentera.

 

A nombre de la fuente deportiva, Guadalupe Ojeda, consideró urgente tomar en cuenta las necesidades de las y los informantes, sobre todo reporteras que son vulnerables a situaciones como acoso sexual, entre otros.

Juan López Bohórquez, pidió por su parte tomar en cuenta la formación de una instancia de seguimiento a periodistas para garantizar que se cumpla lo que dice la Ley.

 

El corresponsal de la Revisa Proceso, Pedro Matías Arrazola consideró necesario nutrir la propuesta de Ley con un equipo de expertos para que sea realmente funcional y pueda apegarse a las particularidades del estado.

 

Al respecto, Molina Espinosa adelantó que se llevarán a cabo más mesas de análisis para concretar esta Ley. “La propuesta es que caminemos juntos, en caso de que la quisieran sacar de manera rápida por el tema electoral”.

 

En días próximos se programará la segunda mesa de análisis donde se espera recibir más propuestas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta