“Guelaguetza” Fiesta y Tradición de los oaxaqueños

0
204

Escrito por: Alberto Fajardo

Ante la festividad anual de la “Guelaguetza” en el estado de Oaxaca, visitantes nacionales e internacionales disfrutan de cada una de las tradiciones de las ocho regiones del estado.

Como cada año con año, los oaxaqueños disfrutan de lo que es para ellos una gran fiesta tradicional en el estado, que es su fiesta de la “Guelaguetza”, donde disfrutan de los grandes sabores de la comida.

Cabe hacer mención que Oaxaca es uno de los máximos representantes de la cultura mexicana, donde, la comida y los valores de compañerismo, dan como resultado el mantener sus tradiciones y siempre tener sus raíces cerca.

La palabra “Guelaguetza” proviene del zapoteco “guendalizaa”, la cual su gran significado es el de cooperar unos con otros en intercambio de cosas o comida, así como de disfrutar la música acompaña los olores de la comida y el entusiasmo de los bailes tradicionales de cada región.

Cabe resaltar que la celebración se le denomina también como “Los lunes del Cerro”, la cual se celebra los dos lunes siguientes al 16 de julio, donde los grupos de las ocho regiones del estado, presentan sus bailes representativos, esto, con música tradicional de cada bailable y lo principal es la vestimenta que representa a cada delegación.

Durante la fiesta de la “Guelaguetza”, celebrada en el lugar conocido como el “Cerro del Fortín”, los visitantes disfrutan de la comida tradicional de Oaxaca, como el mole negro, chocolate, quesadillas, memelas, nieves, pan de cazuela, tlayudas, cecina, barbacoa, téjate, tamales, atole y café que pueden encontrar en diferentes puestos ubicados en las escaleras que conducen a la explanada del cerro.

Cabe resaltar que la “Guelaguetza” es también una la mezcla entre la celebración de la misma con la celebración de la historia prehispánica de la diosa del maíz, Centéotl, mejor conocida como la diosa “Donaji” donde se habla y traduce la vida y muerte de una princesa zapoteca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here