Gobiernos “independientes”: Para los pobres, más de lo mismo.

0
189

Tal como lo habían anunciado, a través de los medios a su alcance, campesinos, amas de casa, niños y jóvenes estudiantes, todos ellos, antorchistas del municipio de Putla Vila de Guerrero, realizaron, el pasado sábado ocho de julio, una combativa marcha por las principales calles de dicho municipio, con rumbo al Ayuntamiento Municipal; todo ello, por la negativa del Presidente Municipal Manuel Guzmán Carrasco, de atender un humilde y modesto pliego de demandas que los antorchistas presentaron desde el pasado mes de enero a la autoridad municipal.

Fue en punto de las diez de la mañana cuando cerca de mil personas afiliadas a la organización de los pobres de México, salieron de la avenida Lázaro Cárdenas con rumbo al “Parque Centenario” de Putla, para que frente al palacio municipal, realizaran un mitin de protesta, donde se daría a conocer la postura del municipe. Durante el trayecto, los antorchistas, coreaban consignas y daban a conocer a la opinión pública las causas de su movilización.

Fueron muchos los espectadores que salieron de sus hogares para ver el recorrido de los manifestantes; los putlecos daban muestra de sorpresa, al ver que ninguno de los antorchistas mostró una actitud grosera o dañó a algún inmueble en particular; valla, pues, nunca se alteró el orden público, cuestión característica de todos los actos de manifestación que realiza el antorchismo a nivel nacional. Pero fue mayor el asombro de los espectadores, cuando prácticamente ninguno de los “flamantes funcionarios públicos” se acercara a los quejosos para atenderlos, ni durante el trayecto, ni al arribar al parque centenario. Pero, en cambio, si dejaron sus “grandes” actividades para tomar asiento y apreciar, desde sus cubículos o en el corredor del palacio municipal, el mitin de protesta. A pesar de que los antorchistas exigían, con el respeto debido, la atención de su presidente municipal, éste, brilló por su ausencia, antes, durante y al finalizar la manifestación.

Los antorchistas, como hemos dicho otras veces, ya hemos aprendido, a lo largo de los 43 años de lucha ardua y tesonera, a enfrentar gobiernos de este tipo; ya hemos conocido, casi todas las maniobras que utilizan los gobernantes, del nivel que sea, para “quitarse” la exigencia de solución de parte de sus gobernados. Sabíamos, pues, de antemano, que el presidente municipal burlaría olímpicamente la manifestación de nuestros compañeros. A grado tal, que, aun pasados varios días de la protesta, no ha dicho prácticamente nada al respecto. He aquí una maniobra más. ¿Acaso el señor presidente cree que al no atender, al no decir prácticamente nada sobre las manifestaciones, acabará con los antorchistas? Pues, como se pronunció en el mitin, querer acabar con los antorchistas es imposible, no porque seamos inmortales, sino porque para acabar con antorcha, en Putla y en el país, los gobernantes, deben acabar con la pobreza que azota a cerca de cien millones de mexicanos, y en el caso de Putla, la cosa no es distinta.

Según el INEGI, el 35.64% de los putlecos viven en pobreza; el 54.02% de viviendas particulares habitadas presentan algún nivel hacinamiento; 24.31 % de la población habita viviendas con piso de tierra y el 27.65% de las viviendas no tienen drenaje, etc., etc. Por tanto, le decimos al señor presidente que en vez de ignorar a los antorchistas, como a muchos otros grupos de Putla, se dedique a atender todos esos problemas, de lo contrario resultará ser uno más, de los tantos políticos, que ha llegado al pueblo a querer engañarlos con el canto de las sirenas. Y a los putlecos en general, el antorchismo les dice, con todo respeto, que aquí se demuestra una vez más, que la lucha de antorcha no es contra algún funcionario en particular; la lucha de antorcha es contra la pobreza y nada más, contra eso lucha antorcha día con día; lucha a la cual, los invitamos a que se sumen.

Por todo ello decimos, desde ahora, que nuestra lucha no ha terminado, que va continuar, que seguirán más volantes, mas declaraciones a los medios de comunicación, que haremos más marchas, cada vez más grandes, con tal de hacer saber que en Putla no se atiende al pueblo trabajador, que no se le resuelve nada; que las candidaturas independientes tampoco son la alternativa del pueblo pobre; que no llevamos ni un año de gobierno independiente en Putla y ya sabemos qué trato se le da a los pobres; por tanto, la única salida es la organización, la concientización y la toma del poder político del país, por parte de los cerca de cien millones de mexicanos pobres, para hacer verdadera justicia social, nada más, pero nada menos. Vale.

POR: CÉSAR HERNÁNDEZ OLIVERA, REPRESENTANTE DE ANTORCHA EN LA REGIÓN DE LA MIXTECA, SECCIONAL TLAXIACO.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here