Día Mundial contra la Megaminería: Comunidades en Oaxaca y todo el planeta se movilizan

0
309

La industria minera en México tiene problemas de violación de derechos humanos, contaminación, corrupción y violencia. Encima, casi no pagan impuestos. “Los pasivos ambientales, la destrucción de territorio, la división de las comunidades, la pérdida de soberanía e independencia, así como los abusos jurídicos son parte del enorme precio que pagan nuestros países por permitir este tipo de minería, misma que resulta increíblemente barata para las corporaciones mineras, pues generan un mínimo de empleos y los costos de producción del metal precioso son muy bajos”.

Argumentan la Red Mexicana de Afectados por la Minería y otras ONGs en su conferencia de prensa con motivo del Día Mundial contra la Megaminería, que se celebra el 22 de julio. En Oaxaca, comunidades en resistencia contra el proyecto minero de Fortuna Silver Mines, colocaron ayer una manta en señal de inconformidad sobre la carretera Puerto Ángel-Oaxaca, en inmedicaciones de la comunidad de San Martín de Los Cansecos, e informaron a la población sobre la problemática.

En el marco del Día Estatal de Rebeldía contra la Minería, representantes del colectivo de autoridades agrarias y ejidales de Ejutla y Ocotlán y la Copuvo compartieron en la radio Ejecuteca el proceso de defensa de la tierra y el territorio que llevan ante el proyecto de muerte de la minera Fortuna Silver Mines instalada en San José El Progreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here