Clave Política

0
280

*Otra lección de Alejandro Murat, de oficio político, a la belicosa y tramposa S-22; Mientras dormían, a pierna suelta, calientitos en su horario, el autodenominado de la “resistencia”, el gobernador, siempre un paso adelante de ellos, volvía a ganarles por la grandeza de Oaxaca.

*Sin contratiempos le cumplía a la entidad y a la educación, poniendo en marcha el ciclo escolar 2017-2018.

*Concesionarios del transporte urbano difícilmente se saldrán con la suya, incrementar a 10 pesos la tarifa por un servicio caro, deficiente y peligroso.

 

Mario GIRÓN

 

Una vez más Alejandro Murat recetó la misma dosis de responsabilidad madrugadora a la directiva y maestros desvelados de la S-22.

Cuando los dirigentes y sus compañeros docentes y administrativos dejaron de roncar y despertaron, era demasiado tarde, el Gobernador de Oaxaca les había recetado nueva derrota, otro gol anotado en materia de trabajo y ejercicio político.

En punto de las 07:00 horas, Alejandro Murat puso en marcha, exitosamente, el ciclo escolar 2017-2018, desde la escuela secundaria federal “Lázaro Cárdenas”, de Santa María El Tule.

Como sucedió el 1º de diciembre de 2016, cuando Murat Hinojosa, por estrategia y así evitar la confrontación, rindió protesta constitucional como Gobernador de Oaxaca, en horas de la madruga, desde una sede alterna,  demostró otra vez que sigue siendo mejor en estrategia contra los enemigos de la entidad.

Por lo que una vez más, cuando los profesores abrieron sus cansados ojos, tuvieron un amargo despertar, Murat Hinojosa había ganado otra vez, poniendo en marcha el proceso enseñanza aprendizaje que los mentores, con antelación, habían anunciado boicotear.

La jugada fue sencilla y magistral para colocar en jaque mate a un magisterio no acostumbrado a trabajar, mucho menos despertar temprano, marrullero, chillón, conflictivo, además de agotados y dormilones, víctimas de un Morfeo operando en horario de la resistencia.

La ceremonia del inicio del nuevo ciclo escolar estaba programada originalmente ayer  a las 08:20 horas. Sin embargo, ante la imprudente actitud de los maestros, amenazando con la confrontación, el Poder Ejecutivo decidió adelantar la inauguración a las 07:00 horas.

Suficiente para sacar de la jugada a los trasnochados del magisterio y de paso llevar en paz un protocolo oficial. Los docentes volvieron a comprobar que solo ellos están atados al horario magisterial y que Oaxaca y las instituciones se mueven productivamente en el horario de verano.

Murat Hinojosa fue puntual; el tiempo le alcanzó para comunicarse con ciudadanos y padres de familia, no sin antes, colocar la primera piedra de lo que en breve tiempo se convertirá nueva aula; además entregar mobiliario escolar con  una inversión de 500 mil pesos.

La historia guarda el registro, por ejemplo, algo similar no sucedía hace más de 10 años, un arranque de inicio escolar con saldo blanco. Solo tres planteles educativos, en Oaxaca de Juárez,  no tuvieron actividad escolar por razones ajenas a la problemática magisterial. Más de 13 mil 500 escuelas con docentes responsables y concentrados en su apostolado. Mientras tanto, un millón 300 mil estudiantes en lo suyo, de lleno en el proceso de aprendizaje.

Lo que significa un Oaxaca en orden y paz en materia educativa. Cual debe ser, por el bien de todos, principalmente el de la niñez y juventud con un reto demasiado importante, nada sencillo de alcanzar, responsabilizarse de que la entidad no sucumba y por ende ayuden a recuperar la grandeza que perdió y merece recuperar.

Y como reza la sabiduría popular, “lo que bien empieza mejor termina”. Luego de cortar rabo y orejas en Santa María El Tule, Murat Hinojoza, en compañía de la presidenta honoraria del DIF estatal, Ivette Morán de Murat, llegaron al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán a continuar con apretada agenda de trabajo por bien de la educación.

En el municipio cercano a la ciudad, gobernado por el PRD  y su abanderado, Alejandro López Jarquín, los visitantes pusieron en marcha simbólicamente, para todo Oaxaca, el programa Desayunos Escolares Fríos, cuya meta es poner punto final a la desnutrición infantil en áreas marcadas.

Los beneficiados de un programa social que no existía, beneficiará a 91 mil niños de mil 250 escuelas de regiones y zonas con mayor necesidad de apoyo nutricional para estudiantes, niñas y niños, los que con dicho apoyo, alcanzarán mejor aprendizaje.

La señora Ivette Morán de Murat habló de la eficiencia en el gasto presupuestal. Informó que con el mismo presupuesto federal en poder de la pasada administración de gobierno, 564 millones de pesos para asistencia alimentaria, que solo lo invirtieron en cocinas comunitarias, “nosotros lo distribuiremos en seis programas de gran impacto, en donde lo nuevo es el desayuno escolares frío”, subrayó.

 

Murat camina, avanza con seguridad a toda prisa; muy atrás sus compañeros de gabinete y maestros

 

Alejandro Murat cosecha lo que ha venido sembrando a lo largo de un poco más de ocho meses de gobierno. Es humilde, atento, observador; junto con Ivette Morán, no descuidan detalle, se brindan respetuosamente. Solucionan lo que es posible concretar inmediatamente.

Es una pareja comprometida con Oaxaca, irradian mucha luz blanca. Son apreciados por la comunidad a donde llegan; en respuesta, devuelven cortesía, respeto y paciencia para escuchar.

Oaxaca votó por ellos, por la pareja. No por los demás integrantes del gabinete; como en todo existen honrosas excepciones, pero varios siguen sin convencer.

No aprenden el sentido de humildad del jefe político. Miles de lecciones han recibido a lo largo de ocho meses de trabajo y no aprenden. Por lo que podemos asegurar: si el gobernador Murat tuviera en su equipo de gabinete a por los menos tres, con la capacidad de él, mejores resultados tendríamos para con una sociedad todavía sin poder cobrar una importante deuda histórica.

 

La amenaza del pulpo camionero deseando aumentar la tarifa del transporte urbano

 

Mientras los capitalinos amanecieron ayer con la amenaza del pulpo camionero de incrementar a 10 pesos el costo del transporte urbano, en Santa Cruz Xoxocotlán, el Gobernador, en el marco de la puesta en marcha del programa estatal de Desayunos Escolares Fríos, anunciaba una serie de estrategias sociales con la finalidad de proteger de la desgracia a la precaria economía familiar ajena al poder adquisitivo.

 

Murat Hinojoza respondió a la pregunta de Rotativo: 

 

“La petición de aumento tarifario es un  tema importante en manos de la Secretaría de Vialidad y Transporte. Lo estamos revisando muy bien, desde todos los ángulos, para ofrecer una respuesta final sin dañar a empresarios como tampoco al público usuario”.

La respuesta de Murat Hinojoza fue puntual. Si tomamos en cuenta que en Xoxocotlán anunció acciones necesarias con la finalidad de proteger a la frágil economía familiar, quiere decir que difícilmente los concesionarios del transporte público se saldrán con la suya.

En Oaxaca de Juárez como en Oaxaca en general, no existen condiciones económicas favorables para estar pensando en aumentar el costo del pasaje en el transporte urbano.

Si como los concesionarios aseguran que dejó de ser negocio el servicio por el incremento en combustible, refacciones, mantenimiento y deuda, sencillo:

Que al gobierno de Oaxaca regresen las concesiones y se dediquen a otra tarea lucrativa, porque el usuario capitalino no tiene ni tendrá posibilidad de acceder a un pronto poder adquisitivo como para pagar por un servicio caro, deficiente, peligroso y conducido por mequetrefes irrespetuosos, con facha de otra cosa peligrosa, menos de conductor.

 

mgiron436@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here