Nuevo fraude con cancelaciones de hipotecas en el IFREO

0
1136
  • Mienten delegada del INFONAVIT y Notarios Públicos, sí existen acuerdos discrecionales con el Programa de Cancelación de Hipotecas.

Por: Gildardo Mota

 

Tras la denuncia del  pasante en Derecho, Armando Rojas, ante la Secretaría de la Función Pública, la cual puso al descubierto un fraude millonario cometido en contra del Programa de Cancelación de Hipotecas que opera el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se detectó otro fraude con ese mismo programa, pero ahora en el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (IFREO).

Y es que de acuerdo a información a la que tuvo acceso este periodista, al menos 400 cancelaciones de hipotecas, hechas por los Notarios Públicos, Marcial Pérez Hernández, Guadalupe Díaz Carranza y Patricia Villanueva Abrajan, fueron realizadas sin que se haya pagado un peso al Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, violentando la Ley de Ingresos del Estado y el Código Fiscal.

El trámite para inscribir la cancelación de hipoteca tiene un costo en el IFREO de 760 pesos y se paga ante la Secretaría de Finanzas, generándose una línea de captura. De acuerdo a información proporcionada por funcionarios de la misma dependencia, quienes solicitaron el anonimato, el director del citado Instituto, Gilberto Gamboa Escobar decidió no cobrar el trámite a petición de la Notaria, Guadalupe Díaz Carranza, quien habría dicho que “son órdenes del Gobernador”.

De acuerdo a la misma fuente, la Secretaría de Finanzas requirió a Gamboa Escobar el acuerdo mediante el cual se exentaba  de cobro el trámite de inscripción de las 400 cancelaciones de hipoteca, que por cierto no ha sido solventado y el cual provocó un fraude por 304 mil pesos en contra de la recaudación estatal.

Lejos de ofrecer una explicación sobre la citada evasión fiscal, el Director del IFREO despidió a un registrador de apellidos Viñas Carreño, culpándolo prácticamente  de lo acontecido; trascendió que la Secretaría de Finanzas iniciará un expediente administrativo ante la Secretaría de la Contraloría y concederá vista a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por el abuso de autoridad en que incurrió el titular del IFREO.

Delegada del INFONAVIT y Notarios Públicos mienten,sí hay acuerdos discrecionales con Cancelación de Hipotecas

Documentos en poder de este periodista comprueban la existencia de un fraude millonario en contra del programa de cancelación de hipotecas en donde se involucran: la delegada en Oaxaca del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Diana Félix Andrade y los notarios públicos, Marcial Pérez Hernández, Guadalupe Díaz Carranza y Patricia Villanueva Abrajan, el primero de ellos Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca,  la segunda Vicepresidenta de la zona sur de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y la tercera Vicepresidenta del Colegio de Notarios de Oaxaca.

En poder de este periodista se encuentra un listado de 139 solicitudes de cancelación de hipotecas, 46 de ellas asignadas a Patricia Villanueva Abrajan, 47 a Guadalupe Díaz Carranza y 46 para Marcial Pérez Hernández, información que revela una relación desaseada entre los citados Notarios y los Directivos de la Delegación en Oaxaca del  INFONAVIT.

Documentos dirigidos al Director General de la Función Registral del Estado de Oaxaca contienen informes sobre la liquidación de créditos de vivienda, así como solicitudes de cancelación de hipotecas, los cuales realizó el Apoderado Legal y Gerente de Cobranza del INFONAVIT en Oaxaca, César Damián Díaz Caballero.

En otros documentos, se observa el reconocimiento legal que hacen de César Damián  Díaz Caballero los Notarios Marcial Pérez Hernández, Guadalupe Díaz Carranza y Patricia Villanueva Abrajan, todos ellos beneficiados con sendos lotes de cancelaciones de hipotecas.

Según se desprende de la denuncia que se presentó el 23 de agosto del año en curso, por cada cancelación de hipoteca el INFONAVIT paga 3 mil 500 pesos, lo que hace un total de 17 millones 500 mil pesos, por lo que la delegada del instituto, Diana Félix Andrade, establece  la fuente informativa, recibiría el 10 por ciento del citado monto en calidad de comisión, es decir, un millón 750 mil pesos.

La comisión del 10 por ciento proviene, afirma Armando Rojas, a cambio de que la delegada del INFONAVIT asigne exclusivamente a tres notarios la cancelación de al menos  cinco mil hipotecas, en este caso los beneficiados son: Marcial Pérez Hernández, Guadalupe Díaz Carranza (hija del delegado del IMSS en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel) y Patricia Villanueva Abraham, ésta última ex titular de la Secretaría de Protección Ciudadana y ex Procuradora General de Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here