EN DEFENSA DEL RECONOCIMIENTO AL TRABAJO ACADÉMICO EN EL CEVIE–UABJO

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“Habitamos un mundo al revés por la sencilla razón de que es un mundo que recompensa la especulación y castiga el trabajo. Entonces es un mundo al revés porque recompensa al revés, recompensa lo que debería castigar y castiga lo que debería recompensar.“ (Galeano, 1998)

Las acciones emprendidas por el personal académico del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE–UABJO) están orientadas a la defensa y respeto de la vida académica del Centro, no son acciones de provocación y chantaje, ni se realizan con el afán de oponerse al desarrollo e implementación de la visión institucional.

Cabe destacar que Magaly Hernández Aragón es Licenciada en Ciencias de la Educación y Maestra en Educación por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICEUABJO), ha fungido como  ayudante de investigación en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO (IISUABJO), Coordinadora Académica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del ICEUABJO 2008–2011 y Directora del ICEUABJO 2011–2014, como directora de este Instituto se obtuvieron algunos logros tales como: reacreditación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación por parte del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE); realización del Primer Congreso Internacional “Formación de Profesionales de la Educación: Perspectivas y Desafíos Emergentes“; se publica la primera edición de la Revista de Ciencias de la Educación “ACADEMICUS“ con registro ISSN e Indexada; se reformó en el 2013 el Plan de estudios de la Licenciatura (2003); se diseñó el Plan de estudios de la Maestría en Educación Comunal; construcción de la Biblioteca del Instituto; se gestionó y aprobó el  proyecto de construcción de la Unidad de Investigación; se ingresa al Seminario de Educación Superior que imparte la UNAM; se realizaron diversos Actos Académicos para fortalecer la formación docente y estudiantil, entre otros logros académicos que se pueden constatar en los informes de actividades académico–administrativo disponibles en la página de transparencia de la UABJO. Directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) desde el 01 de abril de 2014, periodo en el que se han obtenido logros trascendentes como: ubicación del 36% de los Programas Educativos como Programas de calidad, el 40% de Planes de estudios reformados y el diseño de 13 Planes de estudios de nuevos Programas Educativos, se ha logrado la certificación bajo el estándar de la Norma ISO 9001:2008 de los procesos de Asesoría de Evaluación de Programas Educativos y la Asesoría de Procesos Curriculares; así como la impartición de diversos cursos de formación docente y estudiantil en beneficio de toda la universidad. Así mismo se elaboró el actual Modelo Educativo UABJO. Datos que se pueden corroborar en los informes rectorales de la administración 2012–2016, a partir del 2014 y en el primer informe de la actual administración. Asimismo  se cuenta con el reconocimiento y respaldo de las Unidades Académicas de la Universidad al trabajo que ha realizado el CEVIE.

Actualmente es Evaluadora del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE).

Ha obtenido su nombramiento como Profesora de Tiempo Completo (PTC) al cubrir todos los requisitos establecidos en la convocatoria para el Concurso de Oposición de Plazas PRODEP emitida el 10 de febrero de 2016 por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), obteniendo su contrato en mayo de 2016. A partir de esa fecha se despeña como PTC  adscrita al ICEUABJO, realizando actividades como:

  1. a) Docencia: imparte clases de 7 a 9 de la mañana, aclarando que son las únicas horas proporcionadas por la dirección del ICEUABJO
    b) Tutorías: se han realizado sesiones tutoriales a los estudiantes asignados por el área de tutorías
    c) Gestión: ha coadyuvado en el fortalecimiento de los indicadores académicos de la Universidad, como evaluación de Programas Educativos, reformas curriculares, diseño de Planes de estudios y formación docente
    d)Investigación: actualmente colabora con el proyecto de investigación “Valores en los estudiantes de Ciencias de la Educación“ que se realiza en coordinación con la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. En el mes de noviembre de este año se presentará como ponente en el Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE). Ha realizado algunas publicaciones de artículos en revistas arbitradas, así como capítulos de libros.

Todo lo anterior es muestra de su compromiso con la Universidad y deja en claro su capacidad y profesionalismo para liderar equipos de trabajo que benefician el desarrollo académico de la UABJO.

El salario que percibe la Mtra. Magaly Hernández Aragón,  puede ser consultado en el tabulador de salarios de la Universidad, disponible en la página de transparencia universitaria, a fin de tener certeza en las afirmaciones realizadas y no basarse en especulaciones infundadas y mal intencionadas.

Es importante mencionar a la sociedad oaxaqueña y comunidad universitaria que las acciones que se han emprendido por parte del personal Académico del CEVIE–UABJO obedecen a las formas arbitrarias con las que se ha procedido en la resolución de esta problemática. Lo que solicitamos es que nuestros argumentos sean escuchados y atendidos por la vía del diálogo y legalidad.

Nuestras acciones no se han basado en la difamación, creemos firmemente que la vía para la resolución de conflictos es el respeto y el diálogo, sin embargo rechazamos todos los actos mal intencionados.

 

 

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