Estructuralmente estable el edificio del CIMO: Proyectista

0
333

Oaxaca de Juárez Oax, 19 octubre de 2017 – El nuevo edificio del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), es plenamente seguro y estructuralmente estable, un edificio que pasó ya un terremoto y se comportó en base a su diseño y cálculo estructural en torsión y desplazamiento. Es una estructura tipo A principalmente por su carácter educativo, que tuvo su mecánica de suelo por el laboratorio de Ingenieros Constructores Geotécnica y Concreto de Oaxaca.

 

Estas afirmaciones fueron hechas por el arquitecto Juvenal Hugo Vargas Orozco, quien además presentó su inconformidad por la campaña de desprestigio y desacreditación lanzada en su contra, por ser el diseñador y proyectista del CIMO.

 

Aclaró las dudas surgidas en torno a la funcionalidad y seguridad estructural de dicho edificio; proyecto considerado para él, como uno de los más importantes por ser de un gran valor cultural y noble para los niños y jóvenes oaxaqueños. Al concluir el proyecto lo entregó a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), sin embargo el Ingeniero Darío Vasconcelos  funcionario o asesor de la citada dependencia instrumentó una campaña de desprestigio hacia el proyecto.

El Citado Ingeniero tiene el negativo antecedente de que como Director Responsable de Obra al dictaminar que la estructura de la Velaria del auditorio Guelaguetza tenía las garantías de seguridad, pero el tiempo dio a conocer lo contrario.

 

Dijo que para proyectar la obra hizo toda una investigación para una mejor opción y para que fuera una las mejores escuelas del mundo, ya que cuenta con todos los equipamientos necesarios y diseñados para la práctica de la música, con talleres y aulas teóricas de enseñanza, diseñadas para ser una escuela digna para los oaxaqueños.

 

Es un proyecto único en México y el mundo, es un concepto inspirado en los valores musicales prehispánicos, que nació de la forma semicircular del caracol nautilus. De la obra de construcción se encargó la empresa Gabo Construcciones SA de CV, quien fue la que ganó el concurso.

Después de los sismos fue solicitado un dictamen de Ingeniería de campo y de gabinete el cual determinó que el edificio tiene muchos años de vida útil. El inmueble quedó calificado dentro del grupo A, en base al dictamen emitido por la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obras de Oaxaca, cuyo delegado es el arquitecto Romeo Eloy Ávila García.

 

Cabe mencionar que Vargas Orozco, es egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), maestro de la facultad de arquitectura en Ciudad Universitaria, becado en Rusia, cuenta con maestría en arquitectura mexicana y es arquitecto certificado a nivel nacional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here