Inicia proceso de elección del comité ejecutivo del SUMA 2017-2020

0
679
  • Hay preocupación por la crisis que atraviesa la UABJO: JABL

Oaxaca, Oax. 27 octubre 2017 El Arquitecto Juan Alfredo Bautista León secretario general del Sindicato Universitario de Maestros dio a conocer el inicio de la jornada electoral para realizar el relevo del comité ejecutivo cuya gestión fenece el 9 de noviembre de este año, por lo que el 27 fue el registro de candidatos conforme lo marca la convocatoria emitida en tiempo y forma. La etapa de campaña será del 28 de octubre al 7 de noviembre para en asamblea extraordinaria del 8 elegir al nuevo comité.

En los 15 años que tiene de existencia el SUMA ha dado muestra de civilidad, unidad y trabajo muy necesario en estos tiempos que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de los oaxaqueños, han logrado ir sumando compañeros que les interesa ver por su seguridad laboral, social y económica porque al no estar aglutinados en una gremial fortalecida andarán en la incertidumbre de que pasará en el futuro con sus prestaciones. Hasta el momento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje están reconocidas 958 personas y el numero puede aumentar, dijo el dirigente sindical.

“Desde la revisión contractual realizada en febrero de este año se está dando seguimiento a una agenda laboral para atender los problemas de los compañeros en general que tienen problemas en las unidades académicas como Enfermería Oaxaca, Ciencias, la Preparatoria número 4. Se concretaron platicas con el gobierno del estado para la obtención de un bono de no actuación que históricamente no se les había otorgado en 15 años, ya hay trato de equidad para el sindicato; también están en las gestiones de dos terrenos uno para una unidad deportiva y otro para las oficinas sindicales”.

Recientemente se incorporaron a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, el pasado mes de septiembre les entregaron su reconocimiento y para el próximo mes los días 16 y 17 serán anfitriones de la Asamblea Nacional. La CONTU, representa el 77% de las entidades federativas de la República Mexicana, por lo tanto, constituimos un sector de significativa influencia social, en el ámbito del territorio nacional en razón de la naturaleza de nuestro trabajo, dijo el académico.

La crisis en el sistema educativo no solo es en el estado de Oaxaca, es en toda la República Mexicana ante el recorte y déficit presupuestario, señaló el Arquitecto Bautista León- como SUMA ha hecho acciones de colaboración con la rectoría y los otros sindicatos para ver las coincidencias de puntos de vista, de cómo ahorrar, como mejorar en el ámbito de sus competencias, ver que el gobierno federal les reconozca una plantilla que tiene  la Secretaría de Educación Pública donde solo están reconocidos el 30% de los académicos.

“En este sentido se están peleando en lo jurídico para que haga efectivo y así poder tener los mismos derechos que los demás trabajadores universitarios del país, pero también el gobierno del estado debe poner de su parte porque le ha quitado los subsidios a la universidad, también se han manifestado por estas determinaciones que afecta a miles de estudiantes” concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here