Destapan cloaca en San Jacinto Amilpas

0
343

(*) Cuatro Concejales deciden cómo gastar el recurso en un contexto de irregularidades

 

Mario GIRÓN

De evasión fiscal y obstaculizar la transparencia y rendición de cuentas ante los entes fiscalizadores y autoridades competentes, señalan al presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Manuel Xavier García Ramírez. El Edil de filiación PRD, como si se tratara de su dinero, administra los recursos que este año superara la barrera de los 40 millones de pesos.

Argumentando, por desconocimiento, que la hacienda municipal recae en él y en el tesorero, Víctor Manuel San Pedro Dueñas, el primer Concejal considera que la Comisión de Hacienda no tiene injerencia en el gasto como tampoco en la comprobación del recurso.

La denuncia corre a cargo de la Síndica Hacendaria, Mónica Belém Morales Bernal, así como del Regidor de Hacienda, Demetrio Esteban Bernal Morales, de filiación PRD. En conferencia de prensa ofrecen ejemplos del tema:

En los primeros reportes de erogaciones de recursos municipales, al tesorero municipal, San Pedro Dueñas, encontraron anomalías en el uso, destino y documentos comprobatorios que no respaldaban el uso eficiente y austero de los recursos públicos: por ejemplo, en febrero,  por un monto de 1 millón 180 mil 192 pesos; marzo, 1 millón 764 mil 406 pesos; abril: 1 millón 450 mil 100 pesos y junio, 5 millones 717 mil 070 pesos.

En el último informe trimestral presentado en junio, se detectó nueva irregularidad, salarios a eventuales por 2 millones de pesos. El Tesorero no pudo comprobar lo erogado.       

Otra irregular es la evasión fiscal. Morales Bernal explica:

“Declaraciones en cero ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); sabemos que a los trabajadores les aplican las retenciones del ISR, dinero que la autoridad municipal no está reportando al Sistema de Administración Tributaria (SAT). Dinero que se descuenta y no sabemos dónde está”.

Aseguró contar con evidencias en la cual se comprueba que García Ramírez cobra a empresas privadas por concepto de iniciación de operaciones, como el caso de la pastelería Carmelita; el propietario de apellido Rosete, al Edil entregó 18 mil pesos que no ingresó a las arcas, fue descubierto y el ofendido no dudó en reconocerlo como la persona que recibió el dinero.

Otro dato es que la Sindicatura no reporta lo que cobra por concepto de multa por infracciones y otros conceptos; no se sabe si ingresan todo el dinero a tesorería. Un descontrol total lo que tenemos en el Gobierno Municipal, dijo.

En otro asunto, destacó es la entrega recepción. Un protocolo  quedando a deber, sigue sin aclararse. Tenemos faltantes, añadió, nunca se hizo una entrega física y lo que recibimos, no existe, en gran parte.

Por lo anterior y otros casos más, los representantes populares el pasado 20 de octubre, por escrito solicitaron la intervención de la entonces Auditoria Superior del Estado para investigar falta de transparencia en la rendición de cuentas ante los entes fiscalizadores y autoridades competentes.

Agregó que García Ramírez hace de las suyas con los recursos federales de los ramos 28 y 33, el Fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, fondo 3; y el Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, fondo 4; Fondo de compensación, ISR, y todos los demás ingresos fiscales auditables.

Se trata de una suma millonaria de los que con anterioridad, a través de diversos oficios, la sindicatura de Hacienda solicitó a la Tesorería la documentación justificativa y comprobatoria del gasto, sin embargo la respuesta fue de caso omiso, situación que generó el incumplimiento de la obligación en materia de rendición de cuentas.

Los Concejales reconocieron que romper el silencio, para sí evitar en un futuro el delito de omisión por no denunciar los hechos, los impulsó a destapar la cloaca en un municipio cercano a la ciudad, por lo que ya padecen los efectos de la represión, persecución y amenazas.

Delitos de los cuales tomaron nota: la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a través de la carpeta de investigación 121/FEDE/2017, en contra del Presidente municipal, Dagoberto López Franco, Misael Olmedo Avendaño, Víctor Manuel San Pedro Dueñas: Síndico municipal, Regidor de Obras y Tesorero, respectivamente, en la comisión del delito en materia electoral, violencia política de género, y el que se configure en agravio de la concejal, Mónica Belem Morales Bernal.

“Como Sindica Hacendaria y el compañero Regidor de Hacienda, no tenemos participación en el trabajo municipal, lo que quiere decir que además de violentarnos nuestro derechos políticos electorales, de paso, están haciendo lo que les viene en gana con el dinero etiquetado para el pueblo de San Jacinto Amilpas”, añadió.

La denuncia de la afecta también ha llegado a instancias como la SEGEGO, las fiscalías: la General del Estado, de Anticorrupción, de la Mujer y en el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, en donde la respuesta ha sido eficiente pero el problema es García Ramírez, despreciando las instituciones, aseguró.

La Síndica Hacendaria y Regidor de Hacienda conocen el riesgo al que enfrentan tras denunciar el cochinero en el manejo del dinero público. Por ejemplo, el nueve de noviembre pasado fueron secuestrados en palacio municipal, los dejaron encerrados, en horas de la noche; la puerta principal bajo llave; además les congelaron las dietas a partir de la última quincena de octubre.

Morales Bernal informó que por falta de transparencia en la rendición de cuentas, decidieron en julio no participar en la revisión documental, en protesta porque el presidente municipal, García Ramírez, le restó atribuciones fiscalizadoras, de manera unilateral.

“No tenemos un dato real de lo que ingresa y egresa; lo preocupante es que dieron de baja nuestras firmas  como integrantes de la Comisión de Hacienda, intentaron callarnos. Tenemos meses sin firmar la salida de dinero ni la comprobación de lo erogado”, destacó.

Aseguró que todo lo denunciado existen evidencias escritas, filmaciones, testimonios gravados, y en cada una de ellos falta una verdadera real y honesta explicación del presidente municipal, García Ramírez.

“Una actitud misógina es lo que veo contra mi persona; García Ramírez se esconde en la violencia de género para hacer de las suyas en la administración municipal”, concluyó.

De su parte, el Regidor de Hacienda, Demetrio Esteban Bernal Morales, destacó que Manuel Xavier García Ramírez; Dagoberto López Franco, Misael Olmedo Avendaño, Víctor Manuel San Pedro Dueñas: presidente municipal, Síndico municipal, Regidor de Obras y Tesorero,  al margen de la ley determinan qué hacer con el presupuesto de San Jacinto Amilpas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here