La CDI anuncia el X Concierto de Bandas de Niños y Niñas Indígenas de Oaxaca

0
298
  • Actuarán 1,300 infantes de 46 bandas dirigidos por el Maestro César Delgado

Oaxaca, Oax. 22 noviembre de 2017 Con la Batuta del maestro César Delgado director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) se realizará el X concierto de Bandas de Niños y Niñas Indígenas de Oaxaca impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que tiene como objetivo buscar la preservación, el fortalecimiento y la difusión de la música oaxaqueña y demostrar el impacto de los apoyos destinados a la cultura de la música indígena que son un 85% de este tipo de proyectos.

Miriam Liborio Hernandez delegada de la CDI en el estado señaló que en esta actividad participarán más de 1300 niñas y niños indígenas participan como parte de 46 Bandas provenientes de 16 comunidades oaxaqueñas como Guelatao, Jamiltepec, Tlaxiaco, Tlacolula, Miahuatlán, San Pedro Huamelula, Santoago Laollaga, San Juan Guichicovi, Maria Lombardo, Choapam, Ayutla, Huautla, Cuicatlán, Tuxtepec, Nochixtlán y San Juan Copala que son una muestra de la culrura de los pueblos Zapotecos, Mixtecos, Cuicatecos, es decir de toda la diversidad étnica del estado.

Por su parte el maestro Cesar Delgado dijo que en el concierto estarán invitados músicos de otros estados como se ha hecho en años anteriores, en esta ocasión están vienen Juan Manuel Arpero  de Guanajuato Bandero de corazón como se identifica, actualmente es director de la orquesta de Coahuila, otro destacado músico es Santiago Rosas, también estarán presentes grandes solistas como Juan Manuel Solís de Yalalag, Edgar Lany de Santiago Lalopa, Rusbel Guzmán y Mauro Cuchi.

Durante dos horas a partir de las cinco de la tarde el público que asista al Auditorio de la Guelaguetza podrá deleitarse con arreglos como el tema “Celosa” cuyo autor es Margarito M. Guzmán que hoy cumple 101 años de haber sido compuesta; el pasodoble “Siempre en Verano” del maestro Martín Clavijo; “Sabrosito” Son del maestro Chuy Rasgado; “Aires Mareados” de Cipriano Pérez Cerna; “Caminos de Guanajuato”.

También se interpretará el Swing “Malta” de Chuy Rasgado, estarán presentes el “Dios Nunca Muere” y la “Cancion Mixteca” y el toque final será con unos Villancicos para empezar a sentir el espíritu navideño, es un evento con diferentes géneros musicales, que es la intención del concierto de compartir la riqueza cultural de diferentes lugares, detalló el director del CIMO.

La delegada de la CDI señaló que el 85% de los proyectos van enfocados al fortalecimiento musical, artístico y rescate cultural, que la gente constate sobre el trabajo que realiza en el tema.

 Miguel A. Luna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here