Con fundamento en la ley el SITYPS obtiene logros sindicales

0
306
  • En el 2018 se consolidará como gremio sindical: SUCM

Oaxaca, Oax., diciembre 2017 El Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud se sigue fortaleciendo cada día, basado en la ley para obtener las prestaciones para ganar laudos a las instituciones de salud de Oaxaca, pero también por la vía política con las movilizaciones para que los funcionarios se sensibilicen y otorguen lo que le corresponde al trabajador.

Saúl Ulises Cortés Maldonado secretario general recordó que a principios de este año con una huelga de tres días se movilizaron en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud para la reinstalación y respeto a los derechos laborales de sus compañeros, en agosto se tuvo que realizar una lucha de resistencia por 53 días para la reinstalación de once de sus compañeros que los funcionarios no querían respetar su antigüedad y renovar su contrato, esto se logró a base de la perseverancia de la base trabajadora.

Algo más que se obtuvo -dijo el dirigente- fue que se diera el nombramiento de base a 39 compañeros que habían ganado un laudo ante la junta Local de Conciliación y Arbitraje que los Servicios de Salud de Oaxaca no querían hacer valer, sin embargo con la ley en la mano se hizo realidad y las familias de los trabajadores tendrán la certeza de que tendrán asegurado el sustento diario. Por otro lado en la Sala Constitucional se ganó un laudo en donde se hacen extensivas las condiciones generales para todos los trabajadores de salud en la entidad, pero los funcionarios no quieren ver la realidad y hacen oídos sordos al mandato.

Resaltó  la oportunidad de tener una mesa de dialogo con el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa quien de manera directa escuchó los planteamientos de los trabajadores, quien mostrando madurez y sensibilidad giró las instrucciones correspondientes para que se atendieran las demandas que no han sido atendidas por los funcionarios que han circulado por la Secretaría de Salud y el REPSS.

Se está mentalizando a los nuevos cuadros del SITYPS se les instruye en lo legal y lo político porque se necesita tener consciencia sobre los derechos y obligaciones que tiene cada uno de los afiliados, conducirse con respeto dentro del marco Constitucional al momento de protestar y exigir a los responsables de cada área cumpla con sus obligaciones. “es mentira que en el país ya no haya bases, jubilaciones ni las prestaciones para los trabajadores como lo marca la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Política, hasta que no haya modificaciones deben de respetarse los derechos de los trabajadores”.

Ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior el dirigente sindical señaló que siempre han existido los operativos en donde las fuerzas armadas hacen retenes carreteros, te bajan del carro te revisan tus pertenencias, o llegan hasta los barrios a las calles entran a tu casa sin orden judicial, ahora nada más se formalizan estas prácticas.

Sobre sus aspiraciones personales Cortés Maldonado, dijo que como ciudadano mexicano en este proceso electoral donde se cambia al presidente de la república, Senadores, diputados locales y federales, y autoridades municipales esperará los tiempos a que alguna institución política lo tome en cuenta, porque aparte de su trabajo profesional, lo respalda el trabajo que ha hecho con la base del SITYPS en donde sus estatutos le da apertura de participar en lo electoral. Todos los ciudadanos debemos tomar la responsabilidad de participar no solo como candidato, también ejerciendo su voto. Esta convenido que todo el trabajo que se ha realizado con los trabajadores, colaboradores, sus amigos, hombres y mujeres que han confiado en el proyecto lo acompañarán el único objetivo que tienen es ayudar al prójimo, con la unidad fuerza y unión.

Miguel A. Luna

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here