IV ENCUENTRO NACIONAL DE DAMNIFICADOS EN JUCHITÁN

0
509

Las organizaciones de damnificados y organizaciones solidarias participantes en el IV Encuentro Nacional en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, luego de compartir información, nuestras experiencias de lucha y debatir sobre las perspectivas de nuestros movimientos, hemos aprobado el siguiente MANIFIESTO AL PUEBLO DE MÉXICO:

1.- Los desastres debido a los sismos ocurridos entre septiembre y octubre de 2017 enlutaron hogares de cientos de mexicanos; muchas personas quedaron lisiadas de por vida; los daños a vivienda, edificios públicos y casas comerciales son incalculables; y quedó paralizada de forma violenta la actividad económica en ciudades y regiones enteras en nuestros estados.

Los damnificados por los sismos pertenecen a sociedades urbanas y rurales; pero las más afectadas son las familias pobres, por la fragilidad material en que viven y por su precariedad económica, derivadas de su situación de marginación, explotación y despojo.

2.- La respuesta de los gobiernos federal, estatales, delegacionales y municipales, aplicando sus planes para enfrentar la emergencia, en algunos casos fue inmediata, operando la asistencia y la seguridad a través de las fuerzas armadas; sin embargo, los gobiernos fueron rebasados por la dimensión de la tragedia ocurrida casi simultáneamente en distintas regiones del país, pero también por la falta de previsión en la asignación de recursos suficientes al FONDEN y por la descoordinación entre los niveles de gobierno. A lo anterior se suma el manejo propagandístico de funcionarios que usaron recursos públicos para enfrentar la emergencia con propósitos electorales.

3.- La estrategia gubernamental también consistió en desconocer los esfuerzos organizativos de los damnificados, negándoles toda interlocución, a la vez que dar trato individualizado a los afectados por los sismos. Fue el requisito para proporcionar apoyos a los afectados, pero también para dejarlos vulnerables ante las autoridades.

4.- Los damnificados organizados han venido desarrollando múltiples y constantes movilizaciones en cada entidad; han podido visibilizarse y exigen que sus justas demandas se vuelvan prioritarias en las agendas de los poderes públicos; van venciendo la cerrazón política y poco a poco conquistan espacios de interlocución y se configuran en un nuevo sujeto social emergente.

5.- Frente a esta situación, EL IV ENCUENTRO NACIONAL DE DAMNIFICADOS, TOMA LOS SIGUIENTES:
ACUERDOS:
• IMPULSAR CON LAS ORGANIZACIONES DE DAMNIFICADOS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, PARTICIPANTES EN ESTE IV ENCUENTRO, LA CONSTRUCCIÓN DE UN FRENTE REGIONAL DE DAMNIFICADOS.

• CONTINUAR IMPULSANDO LA FORMACIÓN DE UNA RED NACIONAL DE DAMNIFICADOS POR LOS SISMOS.

• ELABORAR UNA AGENDA COMÚN Y ALCANZAR UNA MESA UNICA DE NEGOCIACION CON EL GOBIERNO FEDERAL.

• PLAN PARA LA UNIDAD EN LA ACCIÓN:

1.- Dar continuidad al resolutivo del tercer encuentro nacional de damnificados, realizado en Jojutla Morelos, de realizar una campaña nacional para recabar firmas de respaldo a tres iniciativas de ley ciudadanas: a) ley ciudadana para la reconstrucción nacional y la reactivación económica de las zonas siniestradas por los sismos de septiembre; b) ley ciudadana para la derogación del artículo 185 del código penal federal por criminalizar y judicializar la protesta social y su carácter inconstitucional;

c) ley ciudadana para abrogar las afores y restituir el sistema solidario de seguridad social con la participación de los trabajadores.

2.- Realizar una protesta nacional el próximo miércoles 31 de enero para exigir al gobierno en sus tres niveles, que reconstruya los planteles educativos dañados por los sismos y rechazar el programa escuelas al 100 ya que con ello se pretende privatizar la educación publica.

3.- Llevar a cabo una protesta en la ciudad de Oaxaca para el 12, 13 y 14 de febrero de 2018 frente a las oficinas del gobierno estatal.

4.- Realizar una movilización nacional el 22 de febrero de 2018, ante el Congreso de la Unión en la Ciudad de México y en los palacios de gobierno de las demás entidades de la república para presentar las tres iniciativas de ley ciudadanas que vamos a exigir sean aprobadas.

• SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS QUE DESARROLLEN LOS INTEGRANTES DEL ENCUENTRO NACIONAL DE DAMNIFICADOS.

• LUCHAR PORQUE LOS PRESUPUESTOS DE EGRESOS TANTO FEDERAL COMO ESTATALES Y MUNICIPALES TENGAN FONDOS SUFICIENTES Y ETIQUETADOS PARA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA, REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EL IMPULSO DEMOCRÁTICO DE PROYECTOS DE CIUDADES SUSTENTABLES Y UNA VIDA DIGNA PARA TOD@S.

• REALIZAR EL V ENCUENTRO NACIONAL DE DAMNIFICADOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, EL PRÓXIMO SÁBADO 24 FEBRERO DE 2018.

ORGANIZACIONES DE DAMNIFICADOS Y SOCIALES SOLIDARIAS PARTICIPANTES:
OAXACA: Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismos; Coordinadora Regional de Damnificados del Istmo; Mujeres en Resistencia; Coalición Obrera Campesina Estudiantil Nueva Generación; Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo-ML; Coordinadora de Lucha Indígena y Popular de Oaxaca; Movimiento de Unificación y Lucha Triqui; Colectivo Cortamortaja de Huamelula; Acción Libertaria de los Pueblos del Istmo; Red de Vecinos Afectados de Juchitán; Organización de Pueblos Indígenas del Bajo Mixe; Coalición de Pueblos Indígenas de Los Valles Centrales; Organización de Pueblos Indígenas de la Cuenca; Organización de Pueblos Indígenas de la Mixteca.
CHIAPAS: Comité Estatal de Madres y Padres de Familia del Estado de Chiapas; Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas.
MORELOS: Barrios y Colonias Unidas por Jojutla.
CIUDAD DE MEXICO: Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica; Organización Nacional del Poder Popular; Frente Democrático Nacional de Organizaciones Sociales y Productivas.
H. Juchitán, Oax., a 27 de enero de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here