Se reune delegada de la CDI con familias de Ixtayutla

0
188
La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI), en Oaxaca, Miriam Pilar Liborio Hernández, sostuvo reuniones con familias afectadas de Santiago Ixtayutla, por el sismo de magnitud 7.2 que se registró el pasado 16 de febrero.
La funcionaria, quien ha sido la  primera delegada federal en esta materia en visitar esta comunidad, dijo  que la reunión tuvo como objetivo supervisar y dar seguimiento que los apoyos que se brindan se entreguen en tiempo y forma para las familias que resultaron con algún tipo de daño tras el sismo.
Y es que señaló que Santiago Ixtayutla es una comunidad  de alta marginación y es obligación de la CDI acompañar y apoyar a los pueblos indígenas ante la situación que atraviesan.
Indicó que con apoyo de personal del Centro Coordinador de la CDI, quienes también se vinculan con trabajadores del gobierno del estado, a través de las Unidades Móviles, se brinda atención en materia de Registro Civil, revisión médica, cortes de cabello, víveres, colchonetas, entre otros.
La funcionaria federal, dijo que Santiago Ixtayutla, es una comunidad que contará con el respaldo de la delegación a fin de contribuir en su desarrollo, así como en el fortalecimiento de su patrimonio cultural,  tradiciones, expresiones culturales, artísticas y de su cosmovisión.
Destacó la importancia de coordinar los esfuerzos con las autoridades municipales para que los apoyos lleguen a las familias afectadas.Y sostuvo que el compromiso de la CDI es atender a todos los pueblos originarios.
Señaló que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es quien coordina todos los trabajos.
Además expuso que la delegación a su cargo, estará al pendiente de las reuniones de evaluación y seguimiento que se lleven a cabo, así como coordinar los esfuerzos con el gobierno del estado, para otorgar los apoyos necesarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here