Movilizaciones de organizaciones, sindicatos, transportistas y colonos ponen en Jaque a la ciudad de Oaxaca

0
307
  • Ciudadanos exigen exigen alto a la ingobernabilidad y falta de oficio político para resolver conflictos sociales

 

Oaxaca, Oax., 5 marzo 2018 Hoy las habitantes de la ciudad de Oaxaca pensando que la primera semana del mes de marzo la iban a iniciar con tranquilidad, pero al paso de los primeros minutos vía redes sociales y medios electrónicos daban cuenta del “menú” de actividades (como nombra la Sección 22 del SNTE a sus marchas y bloqueos) que van a tener que esquivar y soportar durante la gran parte del día, no es suficiente un fin de semana sangriento en donde se registraron al menos diez muertes violentas en el Istmo y Sierra Norte.

Primeramente los integrantes del Frente Popular Revolucionario de ideología Marxista Leninistas dentro del marco del 40º. Aniversario de la  fundación del Partido Comunista de México (M-L) tomaron el palacio de gobierno y el complejo de Ciudad Judicial en Reyes Mantecón, amagan con realizar bloqueos en otros puntos de la ciudad ( Crucero de Cinco Señores, Estadio de Besibol “Eduardo Vasconcelos”, Monumento a la Madre, Monumento a Juárez salida a Tuxtepec, y el de la gasolinera FONAPAS) para exigir la libertad de sus presos políticos Fernando y Marino Cruz, además del esclarecimiento de los homicidios de sus compañeros.

Una corriente sindical de la Sección 35 del SNTSA tiene programado realizar una marcha del Centro de Convenciones “Monte Albán” al centro de la ciudad de Oaxaca con la finalidad de exigir respuesta a demandas que consideran no han sido cubiertas al 100% por ello unidades médicas de las sub secciones de la Mixteca, Costa, Istmo y la 07 del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” siguen declaradas en asamblea permanente contrario a lo que acordó el comité ejecutivo encabezado por Mario Félix Pacheco.

Las demandas son sobre el pago a terceros institucionales y no institucionales, garantías laborales para los regularizados y los de contrato, además de mejoramiento de la infraestructura en el estado.

Mientras tanto transportistas del municipio de San Agustín de las Juntas tienen pensado movilizarse por el crucero del aeropuerto internacional “Benito Juárez” para realizar bloqueos o trasladarse en caravana hacia las instalaciones de la Secretaría de Vialidad y transporte con la finalidad de exigir alto al pirataje en esa zona porque los trabajadores del volante que están en orden sus documentos para prestar el servicio de taxis y mot otaxis está en orden y no pueden con la competencia desleal.

Por su parte habitantes de la Colonia Niños Héroes de Santa María Atzompa realiza un bloqueo en el crucero de Plaza Bella- Montoya- Monte Albán para exigir al presidente municipal  Isauro Antonio Enríquez González reconozca a su comité electo recientemente en asamblea general. También exigen la entrega de recursos de los ramos 28 y 33 que no han sido ejecutados desde hace unos seis años.

El conflicto entre transportistas del Sindicato Libertad y habitantes de fraccionamientos de Atzompa sigue latente porque los condóminos no quieren la imposición  del servicio de moto taxis al interior de las unidades habitacionales porque consideran que incrementaría la inseguridad y accidentes en las calles, a pesar de las reuniones con las autoridades municipales, SEVITRA y gobierno que han tenido no se ha llegado a algún acuerdo concreto.

Miguel A. Luna

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here