Celebran 14 comunidades la vida y la riqueza biocultural del Río Verde en Oaxaca

0
342

Con fuegos artificiales, música y diversas actividades, este miércoles por la mañana iniciaron las actividades para la celebración del Río Verde, actividad que se enmarca en las Jornadas de Diálogos Interculturales por el Territorio, que desde hace tres años se realizan en la comunidad de Paso de la Reyna, Jamiltepec. Para los paseños, este 14 de marzo, Día de Acción con Contra las Represas y Presas, es una oportunidad para dar gracias al afluente dador de vida que provee de enorme recursos a las comunidades aledañas y que también estarán participando en las actividades de este día en la Costa Chica de Oaxaca.

La compartencia incluye a pobladores de Santa Rosa de Lima, La Luz, San José del Progreso, San Antonio Río Verde, Pinotepa Nacional, Plan del Aire, Tataltepec de Valdés, Tilzapote, Salina Cruz, San Miguel del Puerto, Corral de Piedra, Oaxaca de Juárez, Santiago Jamiltepec e incluso de la Ciudad de México. Las actividades de este miércoles contemplan una misa, una ceremonia de agradecimiento al Río Verde y un acto político cultural.

En el primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en marzo de 1997 en Curitiba (Brasil), representantes de 20 países declararon el 14 de marzo como el Día de Acción contra las Represas o Presas. El objetivo de este día es elevar las voces contra proyectos de gestión de agua, recuperar el bienestar de las cuencas hidrográficas y exigir una gestión equitativa y sostenible de los ríos.

En Oaxaca, México, desde el año 2006 se inició un proceso de organización regional territorial que aglutina a Pueblos y Comunidades en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) para enfrentar el Proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina. Hasta ahora se ha logrado detener la fase de estudios, sin embargo, ante los cambios de gobierno estatal y frente al impulso de proyectos de “energía limpia” por parte del gobierno federal se prevé nuevamente una amenaza para la imposición del proyecto.

Desde hace varios años hemos realizado diferentes acciones en el mes de marzo sobre el Día Internacional de Acción contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida. Para el año 2018 consideramos que es importante compartir y dialogar al interior de las comunidades en torno a los sistemas normativos y su importancia como herramienta para la defensa del territorio.

Por lo anterior, realizaremos actividades en la región de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina, con la finalidad de efectuar la presentación de los reglamentos internos de ejidos del COPUDEVER.

El ejido Paso de la Reyna ha decretado el 14 de marzo como el día de Acción de Gracias del Río Verde.

Los temas que abordaremos en los Diálogos Interculturales por el Territorio serán los siguientes:

  1. Reglamentos ejidales como herramienta de defensa de los territorios.
  1. Organización comunitaria. Nuestras formas para gobernarnos y organizarnos.
  1. La cultura como fortaleza para defensa del territorio.

Comunidades sede:

  • Paso de la Reyna, Santiago Jamiltepec.

13 de marzo 5 de la tarde. Presentación reglamento ejidal. Comenta Abogado mixteco Francisco López Bárcenas

14 de marzo. 9 de la mañana: Misa y Celebración al Río Verde.

  • San Lucas Atoyaquillo, Santiago Ixtayutla.

15 de marzo. 2 de la tarde. Presentación reglamento ejidal. Comenta Abogado mixteco Francisco López Bárcenas

 

Fraternalmente:

¡Río Verde, Vivo y de Tod@s!

¡Ríos Vivos, Pueblos Libres!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here