Violencia de género y desacato a sentencia del TEEO, exhiben a edil de San Jacinto Amilpas

0
212
(*) El Presidente municipal, Manuel Xavier García Ramírez encabeza la violencia contra la mujer
(*) Para García Ramírez “al diablo con las instituciones”. Tiró a la basura un resolutivo del TEEO
(*) Gobierna con la “Ley de Herodes” en la mano
(*) Lo observan como “chivo en cristalería”
(*) Es tan malo para con los gobernados que desea reelegirse en un  cargo que no ha utilizado para servir a una población, que lo rechaza de la cabeza a los pies     
Mario GIRÓN
El Notario Público número 19, Rodolfo Morales Moreno, certificó un conjunto de irregularidades, que pueden tipificarse como delitos, consumados por la autoridad municipal de San Jacinto Amilpas, encabezada por el edil, Manuel Xavier García Ramírez, en perjuicio de la Sindico Hacendario y Regidor de Hacienda, Mónica Belem Morales Bernal y Demetrio Esteban Bernal Morales, respectivamente.
En primer lugar, el profesional del Derecho dio fe que la puerta de acceso a la sindicatura y regiduría estaba canceladas. Que las chapas fueron cambiadas sin aviso oportuno por Dagoberto Alán López Franco (Síndico Segundo, cuyo nombramiento fue revocado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca TEEO, el pasado 19 de febrero y sin  embargo sigue en funciones), por orden del edil, García Ramírez.
Morales Moreno, investido de fe pública, siguió caminando por el palacio municipal, en su recorrido encontró más anomalías, por ejemplo, en la Tesorería municipal comprobó, a través de la cajera, Viridiana Martínez, que no han pagado dietas a los concejales, Morales Bernal y Bernal Morales, como lo ordenó el TEEO, el 19 de febrero pasado, y que en aquella fecha, concedió un plazo a la autoridad municipal de tres días hábiles para cumplir con el ordenamiento: la revocación de López Franco, como Síndico Procurador y el pago de las dietas adeudadas, dos puntos sin cumplirse hasta el momento.
Por lo que en aquel entonces, el TEEO advirtió:
“En caso de no cumplir con lo ordenado, al presidente municipal, García Ramírez, se le impondrá el medio de apremio correspondiente en amonestación, de conformidad con el artículo 37, párrafo primero, inciso a, de la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca”.
Sin embargo, el edil García Ramírez hizo caso omiso, cerró ojos y oídos al resolutivo del TEEO del 19 de febrero el cual sigue sin cumplir hasta el día de ayer, con lo cual demuestra que San Jacinto Amilpas es municipio autónomo a la legalidad, en donde la ley del PRD es lo que vale.
Al respecto, una de las dos víctimas, la Sindico Hacendario, Mónica Belem Morales Bernal, opinó:
“A toda luz se trata de un ejemplo de violencia de género el cual debe castigarse en  la persona del presidente municipal, Manuel Xavier García Ramírez, una persona peligrosa para la sociedad por el odio que le inspira toda mujer con valor civil para denunciar sus porquerías en perjuicio de una comunidad municipal con derecho a un buen gobierno”.
Agregó:
“Se trata de una represalia más, de todas las que ha hecho. Lo exhibe como lo que es: intolerante, misógino, enemigo público número uno de las mujeres. Una persona sin ética, sin buen trabajo para la población”.
“¿Si esa actitud la tiene contra una mujer que representa autoridad en el ayuntamiento, que podrá hacer contra las compañeras sin esa facultad? Estoy molesta con todas estas actitudes en mi contra ejecutadas por García Ramírez”.
Destacó que se trata de un personaje temerario, peligroso. “No respeta a la mujer, tampoco a su pueblo, ni a ley. Por ejemplo, sigue sin acatar la sentencia definitiva del TEEO, dictada el 19 de febrero de este año”.
“El presidente municipal García Ramírez es alguien  que si no respeta la ley, a nuestro marco legal electoral, menos lo hará con una población que por peligroso lo ha dejado hacer lo que quiera en beneficio personal  cómplices en el ayuntamiento”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here