LES PREOCUPA QUE “ALGUIEN SE ECHE UN ‘PETARDO’” EN ASAMBLEA

0
401

Muy importante la labor de Nolasco Cancino al frente del CRM, afirma dirigente de Canaimez

El mezcalero Raymundo Chagoya Villanueva pide a sus agremiados dejar de pagar servicios, porque con Carlos Guzmán Gardeazabal al frente del organismo regulador “las cosas van a cambiar

Oaxaca, Oax., 25 de abril de 2018.- El mezcalero y notario público No. 125, RAYMUNDO CHAGOYA VILLANUEVA, como señala en su tarjeta de presentación, en conferencia de prensa se presentó a defender ante los medios de comunicación el nombre de su familia y la Canaimez que él dirige, luego de que este saliera a relucir en la denuncia que hicieran el presidente del CRM y mezcaleros, al señalar que el grupo que siempre se ha opuesto al crecimiento del sector mezcalero, hoy nuevamente pretende regresar al poder al proponer a personajes ajenos al sector, inclusive señalados de corrupción, como la cuestionada expresidenta de Tlacolula, Concepción Robles Altamirano.

Chagoya Villanueva inició su conferencia de prensa agradeciendo el trabajo que ha hecho la actual dirigencia del Consejo Regulador del Mezcal en cuanto a su función en el sector: “ha sido muy importante su labor” –dijo-.

Al cuestionar lo que ayer Hipócrates Cancino señalaba de que “habían rescatado al CRM de la ruina y que casi era un Frankestein”, con sus grandes dotes de “notariado”, el abogado señaló enfático que el “fin del Consejo Regulador del Mezcal es que no tenga utilidades”, demostrando con ello que la Canaimez prefiere mejor tener un ente regulador ahogado en deudas, y que la verificación se realice a la “antigüita”, a pie y con papel y lápiz.

Al tachar a la actual dirigencia del CRM de “mezquina” al querer apropiarse el hecho de que por ellos ha crecido la demanda del mezcal, el notario público Raymundo Chagoya afirmó que el crecimiento del mezcal no es un tema de medallas; señaló que el éxito es de todos, los chefs de Oaxaca, de las cocineras tradicionales y de los restauranteros, ignorando que casi el 80% de la producción de esa bebida se exporta al extranjero y que en los restaurantes, con sus raras excepciones solo ofrecen “mezcal de la casa”, de dudosa procedencia.

En el último punto de su documento nuevamente Chagoya Villanueva volvió a agradecer el trabajo que ha hecho hasta la fecha Hipócrates Nolasco Cancino, invitándolo a seguir trabajando como actualmente lo hace, porque en tres años habrá otro cambio y podría participar en esa elección, pero que ahora lo que requieren es un gestor profesional como Carlos Guzmán Gardeazábal que los ayude en la reducción de impuestos y proteger la denominación de origen de los nueve estados que rige en la actualidad y que ya no crezca. Que el estado Morelos, Aguascalientes y el Estado de México ya no ingresen.

Luego de agradecer por tercera ocasión el trabajo realizado por Nolasco Cancino al frente del CRM, al secretario, al tesorero, que han hecho una labor muy importante, invitándolos a que sigan en el sector mezcal.

El «mezcalero» dijo contrataron a un NOTARIO para que se presentara en la conferencia de prensa que llevó a cabo la dirigencia del CRM, para pedir piso parejo en la elección que se llevará a cabo el próximo sábado 28 de abril en San Juan del Río.

Al ser cuestionado por el hecho de oponerse por falta de seguridad y sanitarios, a que la elección de la nueva dirigencia se lleve a cabo en una comunidad indígena que merece tener ese tipo de eventos. Chagoya Villanueva señaló que es cuestión de analizar.

En otra parte de intervención respecto a cancha municipal, donde se llevará a cabo el próximo sábado la asamblea de socios del CRM, el notario de manera chistosa comentó: “Que haremos si alguien se echa un pe…tardo”.

Por último invitó los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, a no pagar los servicios que adeuden al Consejo CRM, porque con la nueva dirigencia que encabezará Carlos Guzmán, las cosas van a cambiar; haciendo a un lado los derechos de la mayoría de magueyeros, palenqueros, envasadores y comercializadores que si cumplen, que si pagan y que si certifican la calidad de su producto, porque ello da certeza al consumidor de que lo que están consumiendo es un verdadero mezcal.

NOTA AL MARGEN

En el año 2008, un grupo de mezcaleros acusados públicamente de adulteradores, con el apoyo del entonces gobernador del Estado Ulises Ruiz Ortiz y la ex secretaria de turismo Beatriz Rodríguez Casasnovas, tomaron por asalto e impusieron a Juan Carlos López Avendaño como presidente de la CANAIMEZ, hecho por el cual los verdaderos mezcaleros se fueron en desbandada de esa organización y refundaron desde esa fecha lo que hoy es el Patronato Nacional del Mezcal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here