Candidata de Santa Lucía del Camino denuncia intimidaciones y amenazas

0
580

Oaxaca, Oax., María Libia Martínez Moreno, candidata a presidente municipal de Santa Lucía del Camino denunció las amenazas de que ha sido objeto por parte de un funcionario de la administración de Raúl Cruz González actual edil de esa demarcación con tal de que abandone la contienda electoral del primero de julio.

Isaac Torres Carmona presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos LIMEDH quien acompañó a la candidata señaló ante los representantes de los medios de comunicación e  integrantes de la sociedad civil y mujeres que es preocupante la situación que se vive en el estado de Oaxaca por los feminicidios y por la agresión en contra de las mujeres por parte de actores políticos en contubernio con las instituciones que son las encargadas de velar por los derechos de los ciudadanos.

En este caso denunciaron hostigamiento y amenazas por parte de Fidel Moisés Martínez Salazar, secretario municipal del Ayuntamiento de Santa Lucía quien el pasado 19 de mayo vía telefónica se comunicó con la candidata a quien le dijo que tenía un mensaje del munícipe por lo que ella lo escuchó pero nunca se esperó una serie de amenazas al decirle que “parara de estar chingando porque se la iba a cargar la chingada si no le bajaba” a lo que la ofendida le contestó que no sabía a qué se refería si el tema era político, como cualquier otra persona tenía el derecho de participar en la contienda electoral por lo que no le tenía miedo.

La candidata dijo que hace un año cuando ella trabajaba en el municipio en un área de desarrollo social también fue intimidada cuando policías estatales y municipales pretendieron ingresar a su domicilio con el argumento de que en ese lugar escondían a personas armadas lo que no era real, por eso cooperaron permitiendo revisar la documentación de sus vehículos los cuales estaban en orden según los resultados de Plataforma México por lo que se retiraron del lugar no sin antes uno de los municipales le dijo que era un aviso del presidente municipal. Esto se dio porque en ese tiempo ella ya aspiraba a ser pre candidata.

Ahora viene la casualidad que antes de ofrecer la conferencia de prensa de este lunes 22 para denunciar los hechos –dijo María Libia-, recibió una llamada de Raúl Cruz, pero no le contestó además de que afuera de su domicilio había unos individuos sospechosos que venían a bordo de un vehículo con placas de Nuevo León quienes se retiraron del lugar porque fueron detectada su presencia. Este hecho fue reportado a las autoridades.

Ante ello responsabiliza al presidente municipal de lo que vaya a ocurrirle porque tiene conocimiento de su misoginia y no quiere que una mujer participe en el proceso electoral por el temor que tiene porque ella ha sido defensora de los derechos de las mujeres y demás grupos vulnerables por eso tiene gran aceptación entre la ciudadanía.

Lamentó la inseguridad que se vive día con día en Santa Lucia del Camino por la proliferación de bares y cantinas en donde los jóvenes pierden el tiempo y se van metiendo a la actividad de las drogas y el alcohol.

Informó que por los hechos se abrió la carpeta de investigación 63/FEDE/2018 en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales e interpondrá en donde le otorgaron medidas de protección, además interpondrá una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que le den medidas cautelares.

Miguel A. Luna

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here