Privatización del agua una traición a la patria: pueblos indígenas de Oaxaca

0
177

Comunicado desde San Mateo del Mar, Oax.

AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
A LAS EMPRESAS NACIONALES Y TRASNACIONALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS INDÍGENAS

EN EL MARCO DE LA RESISTENCIA, DENUNCIAS Y DEMANDAS DE LA ASAMBLEA DE PUEBLOS DE SAN DIONISIO DEL MAR Y, DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL ISTMO del Estado de Oaxaca, México, en contra de la imposición de MEGAPROYECTOS en tierras y territorios de la región del istmo, “Los Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca, exigimos al Gobierno Mexicano, a las Empresas Nacionales e Transnacionales que, no sigan atentando contra la vida y los bienes naturales de las Culturas Mexicanas, fundamentalmente de la Privatización del Vital Líquido místico que, es el AGUA DE TODOS Y PARA TODOS. No más reformas constitucionales privatizadoras y genocidas. Que se respeten los derechos humanos y derechos de los Pueblos Indígenas establecidos en el Artículo 1º y 2º Constitucional y, en los numerales del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

ANTECEDENTES:
“Históricamente los Ikoots llegamos al Istmo en el POSTCLÁSICO… aproximadamente entre el año 900 al año 1200. Antes de la conquista el territorio Ikoots colindaba al Norte con el territorio Mixe (hoy Matías Romero, Petapa, Guienagati), al Sur con el Océano Pacífico (Nadaam Ndek), al Este con el Soconusco, donde se encuentran las otras culturas (Zoque, Maya… hasta el Cerro Bernal, Chiapas), parte muy montañosa. Al Oeste con el territorio Chontal (hoy Tequisistlán, Nejapa y Huamelula). En aquel entonces, no habían llegado al ISTMO nuestros hermanos Mixiig (Zapotecas).”
“Los Ikoots de San Mateo del Mar, seguimos caminando con dificultades y retos por la Unidad y por el Respeto a Nuestra Autonomía y Libre Determinación, en la defensa de Nuestro Sistema Normativo y de Nuestras Tierras y Territorio. En el contexto de nuestra dinámica comunitaria, florecen debilidades y amenazas que, se vuelven nuestros enemigos. Así es, nuestros adversarios no quitan los dedos del renglón, desde el Siglo XV han puesto las miradas en los bienes naturales de los Ikoots y de otras culturas milenarias, porque tenemos los tesoros que ellos necesitan, ellos, siguen imponiendo los proyectos de “desarrollo” y pretendiendo seguir despojándonos de nuestro territorio milenario.” Los Pueblos de los Vientos y de la Tempestad hemos acordado en Nuestra Máxima Asamblea: “No al Proyecto Eólico en San Mateo del Mar (Wüx Leam) y en la Barra Santa Teresa.” Por eso desde el año de 2007, nos hemos sumado a la Resistencia de los Pueblos y Comunidades Indígenas del ISTMO.

“Meawan Tiül Kambaj Iüt Ikoots ngomandiüraam Najaljal Oleaj Manchiük, Nengoch Nepepep, Nasoik Nchilil, Nerang Mbiemb, kos Alndom mayaak tiül nael Miiütaats, akiüb nangaj Mindekiiüts, meawan leaw ajiüraats, nech Ikoots Monapaküy. “

POR EL RESPETO A LA AUTONOMÍA Y LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, NO A LA PRIVATIZACION DEL AGUA Y DE OTROS BIENES NATURALES.

“La Tierra, el Agua y los Vientos No se Venden, se Aman y se Defienden”
“Exigimos un Alto a los negocios sucios del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y de las Transnacionales que, continúan explotando y saqueando los Bienes Naturales del ISTMO.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here