A sus 105 años Na Reyna sueña con reconstruir su casa

0
203
  • Aún hay 5,000 viviendas afectadas en Juchitán

La paciencia es una virtud que Reynalda Vásquez Luis ha adquirido a lo largo de los años, sin embargo, hoy a sus recién cumplidos 105 años, su mayor sueño es poder regresar a su hogar, que hace 10 meses fue destruido por los sismos del 7 y 23 de septiembre.

Una sonrisa ilumina su rostro cuando dice que su mayor gusto será volver nuevamente, pero advierte, “la quiero igual de tejavana y adobe, pero con los 120 mil pesos que nos dieron las autoridades no es suficiente, no alcanzó, quedó a medias, y estoy esperando una ayuda para poder avanzar y regresar a vivir ahí, mi casa era muy bonita, era alta y fresca, ahí afuera, estaba pintado un mural que un colectivo llamado ‘Binni cubi’ me realizó como un homenaje”, señala la delgada mujer istmeña que nació en 1913 en Unión Hidalgo, Oaxaca.

Al igual o en peores condiciones que Na Reyna, como le dicen de cariño, hay miles de personas en la región del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo con las autoridades de Juchitán son más de 5 mil viviendas las afectadas, el último censo del mes de marzo arrojó ese dato pero hasta momento se desconoce si los damnificados recibirán apoyos para su reconstrucción.

La Comisión de Concejales del Ayuntamiento, está buscando una audiencia con el gobernador Alejandro Murat y así agilizar la ayuda, “lo que el Ayuntamiento está pidiendo es la fecha, cuándo y de qué forma van a aterrizar los recursos y hasta el día de hoy no tenemos información completa”, indicaron. Este jueves, a las seis de la tarde, se ha convocado a una asamblea de damnificados para dar la información y tomar acuerdos sobre las acciones a tomar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here