Interponen 30 amparos contra privatización del agua; Paso de la Reyna va por la defensa del Río Verde

0
387

Para detener el mercantilismo del agua que se ha impulsado a través del levantamiento de veda 300 cuencas hidrológicas en México. Pueblos y organizaciones de todo el país han presentado 30 amparos en contra de la privatización del agua.

Uno de ellos es el interpuesto por el Comisariado de Paso de la Reyna, Jamiltepec, Oaxaca, en defensa del Río Verde como zona de reserva, ya que para esta comunidad y poblaciones aledañas, el Río Verde “es la madre de nuestras aguas, es el ser que brinda vida a nuestros pueblos”.

Este amparo que está en proceso de ser admitido demuestra que el levantamiento de la vedas fue realizado sin consultar ni cumplir con los procedimientos requeridos y exige al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto que vuelva a establecer las vedas, además propone que el nuevo Congreso de la Unión priorice una ley de aguas que cumpla con la Constitución.

Cabe destacar que según un análisis del Colegio de Biólogos, estos decretos dejan a 51 billones de litros de agua expuestos a ser concesionadas por periodos de hasta 30 años, renovables, con la posibilidad de ser libremente transferidos.

Según el Registro Público de Derechos al Agua, a 25 días de la firma de los Decretos, la Conagua había otorgado más de 500 nuevas concesiones.

Ante ello, el día de mañana, 27 julio a las 11 am, en el contexto del 2º Día Nacional de Acción por el Agua, se realizarán nuevamente acciones de protesta frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en todo el país, para rechazar sus abusos y negligencia en el manejo de las aguas nacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here