Habitantes de San Juan Jaltepec Mixe exigen cumplimiento a sentencia del Tribunal Colegiado sobre Materia de Salud

0
523

*Que el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador los considere en su agenda.

OAXACA, OAXACA, 13 de agosto de 2018 habitantes y autoridades de Jaltepec de Candayoc Mixe, San Juan Cotzocón Mixe exigen al gobierno federal, estatal y a las autoridades de salud de ambos niveles de gobierno el cumplimiento a la sentencia emitida el pasado 31 de julio del presente año sobre un amparo interpuesto en el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del 13er. Circuito en el estado de Oaxaca en el sentido de dotar de servicios de salud a la comunidad.

El sentido de la sentencia es para que las autoridades involucradas respondan dentro de su ámbito y destacan:

Determinar la ampliación del centro de salud de San Juan Jaltepec; doten de una ambulancia nueva totalmente equipada; instrumental médico; dotación del cuadro básico de medicamentos y personal administrativo que hable y entienda la lengua AYUUK; se provea lo necesario para ir se proporcione atención médica en horario más amplio, con personal que atienda con esmero y respeto a los usuarios.

Señalaron que el problema se agudiza más por los enfermos con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, sus efectos colaterales o enfermedades que requieren procesos terapéuticos intensivos como el cáncer son 3,500 los que saldrían beneficiados sumando los de las comunidades vecinas.

El objetivo es que las instalaciones actuales se conviertan en un Centro de Salud Intercultural resolutivo de primer nivel.

Los demandantes dijeron que esta es una sentencia sin precedentes que debería marcar la pauta sobre las medidas que el nuevo gobierno de la República e coordinación con otros estados debe de implementar, estarán atentos a lo que las autoridades hagan al respecto.

Miguel Ángel Luna

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here