MEXFAM da a conocer el pronunciamiento «Insuficiente apoyo y sin transparencia: Hallazgos de la sociedad civil en la estrategia de reconstrucción, Oaxaca, tras los sismos de 2017».

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Ante la falta de instalación del Comité Ciudadano de Supervisión y Transparencia el plan de trabajo de los recursos de la estrategia de reconstrucción por los sismos del 2017, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C., pide al gobierno del estado de Oaxaca transparentar la totalidad de los recursos utilizados para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, desde el inicio de la estrategia y hasta su término; que se creen espacios de diálogo e interacción con la sociedad civil organizada y con la ciudadanía en general, para analizar el proceso de reconstrucción Rescatando avances y desafíos pendientes. Y reorientar y/o fortalecer las acciones de la estrategia de reconstrucción considerando los hallazgos a la fecha, las necesidades de la población aún no cubiertas y concluir una tarea de la más alta prioridad de manera satisfactoria, transparente y con acompañamiento ciudadano.

Y es que según señaló Esperanza Delgado Herrera representante e MEXFAM que hasta la fecha y desde la creación del comité ciudadano de supervisión y transparencia el 10 de octubre de 2017 no han sido llamados a la instalación formal a pesar de haber sido aceptados por la Secretaría de Contraloría y Transparencia del estado para trabajar de manera conjunta.

De igual manera la plataforma electrónica para transparentar los recursos no hay información en en en el sitio WEB de la Secretaría de Finanzas, de cuyos funcionarios han manifestado que no cuentan con la información, por lo que no hay algún mecanismo público bque transparente y rinda cuentas.

Sobre el proceso de reconstrucción de viviendas en el Istmo de Tehuantepec durante un trabajo de campo en el que censaron 200 viviendas y consideradas por la SEDATU para recibir recursos, se halló que cerca de la mitad e las personas entrevistadas (45%) consideraron que los funcionarios de la SEDATU no estaban capacitados para evaluar los daños; el (58%) dijo que la información recibida sobre el proceso de entrega de la tarjeta no fue clara.

También hallaron que el (95%) considera insuficiente el recurso asignado; además el 59% de las personas tuvo dificultades para acceder a los recursos de sus tarjetas.

Por ello pugnaran para que haya transparencia en el manejo de los recursos

 

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