El Diputado Federal Manuel García Corpus presentará la iniciativa de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades

0
75
  • la tienen que aplicar los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal

 

 

Oaxaca, Oaxaca,  septiembre de 2018 Ante los medios de comunicación el Diputado Federal Ingeniero Manuel García Corpus dio a conocer que pondrá a disposición del pleno la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades para hacer valer el consentimiento libre e informado de los sujetos ante cualquier acción de Estado de carácter administrativo o legal para que los indígenas puedan ser parte del desarrollo nacional.

La citada ley comprende  8 capítulos, 29 artículos y 5 transitorios y tiene el objetivo fundamental que se puedan generar las condiciones para establecer mecanismos, regular la consulta, establecer que si se puede consultar y lo que no, sobre todo lo que tiene que ver en materia de los recursos de los indígenas, la consulta es para que tengan información previa, estén informados, den su consentimiento de que el estado está haciendo un acto que no les va a afectar su vida comunitaria, y los van a incluir en el desarrollo de los pueblos.

Tomó como ejemplo la lucha que pueblos del valle de Ocotlán han estado llevando por años para el levantamiento de la veda del agua implantada por el gobierno desde 1967 y que los limitan en el uso del vital líquido, y como no se tiene regulado el tema de la consulta “cada dependencia involucrada hace lo que quiere” señaló el legislador de filiación PRDista.

Hablo sobre el tema del Tren Maya,  y el Corredor Transístmico  que son dos de los 25 proyectos del presidente electo a implementar y que se tienen que dar a través del reconocimiento y de la consulta de los pueblos originarios. Hizo referencia de las mineras que ahora los pueblos deben de saber a qué empresa le dieron la concesión, cuanto están cobrando, que va a implicar en los ecosistemas al explotar una mina, todo lo que va a ocasionar en el medio ambiente, en temas de la identidad cultural y económico.

Por ello la Cuarta Transformación que está implementando el Presidente de la República Electo Licenciado Andrés Manuel López Obrador debe estar incluido este tema, debe de ir de la mano con los pueblos indígenas. Recordó la experiencia similar que en el 2010 2011 emprendió una lucha con una iniciativa similar, haciendo mesas de trabajos con intelectuales, organizaciones sociales, indígenas, sin embargo no fue presentada ante la Cámara de Diputados Federal, hoy hay más factibilidad de que se apruebe, señaló el legislador federal.

Señaló que “los diputados federales de MORENA deben de mostrar voluntad política, congruencia política para que efectivamente esta iniciativa se transforme en ley, hoy es el tiempo de que salga adelante. Esta es una prueba para ellos que si no acompañan, trabajan y la aprueban, quiere decir que la Cuarta Transformación es demagogia y no tiene nada que ver con los más pobres y menos apoyo tienen en el país que son los indígenas”.

Miguel A. Luna

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here